4 de noviembre de 2016 11:09

ELN dice liberará a político secuestrado la próxima semana e invita a Uribe

El ELN tiene secuestrado al excongresita Odín Sánchez, lo cual dificulta la negociación de paz con ese grupo guerrillero. Foto: AFP

El ELN tiene secuestrado al excongresita Odín Sánchez, lo cual dificulta la negociación de paz con ese grupo guerrillero. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La guerrilla del ELN espera que la próxima semana quede en libertad el excongresista colombiano Odín Sánchez, que está secuestrado desde marzo y cuyo caso retrasó el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno, dijo hoy 4 de noviembre del 2016 el portavoz de ese grupo armado, Israel Ramírez.

El Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) tenían previsto iniciar la negociación el 27 de octubre en Quito, pero el presidente Juan Manuel Santos decidió que sus delegados no se presentasen a raíz de la prolongación del secuestro de Sánchez.

Ramírez, más conocido con el alias de 'Pablo Beltrán', dijo que ya se conformó una misión humanitaria que recibirá a Sánchez probablemente la próxima semana. "Está conformada una comisión humanitaria en la que participarán los seis países garantes (del proceso de paz), delegados del Gobierno, del ELN, de laIglesia (católica), para hacer la liberación de Odín Sánchez", dijo el jefe guerrillero a la cadena de radio Caracol.

"Estamos en Quito con una delegación del Gobierno tratando de destrabar este acuerdo. Y puedo decir que está resuelto en un 90 por ciento", agregó.

El integrante de la cúpula de mando del ELN dijo el martes pasado que los países garantes del proceso de paz -Cuba, Brasil,Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela- plantearon a las partes una sugerencia para destrabar el inicio de la negociación, que se mantiene en secreto.

Según 'Beltrán', el inicio de las conversaciones se aplazó porque el Gobierno malinterpretó acuerdos preliminares. El Gobierno afirma que la negociación empezará cuando Sánchez sea puesto en libertad, mientras que el ELN sostiene que el acuerdo era que el político sería entregado a una comisión humanitaria durante la primera ronda de conversaciones.

Odín Sánchez está secuestrado desde marzo, cuando se entregó al ELN en canje por el exgobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez, su hermano,quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

'Beltrán' señaló que las bases del ELN están de acuerdo con su comandancia en la necesidad de hablar de paz con el Gobierno y que el grupo armado desea que en el proceso de paz participen todos los sectores políticos del país, entre ellos el que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

El mandatario dirige el partido de derecha radical Centro Democrático, que de cara al plebiscito del pasado 2 de octubre hizo campaña para que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fuese refrendado.

"Este es un conflicto entre colombianos, él es un ex presidente, marcha en una posición política muy distinta a la nuestra, pero por el hecho de ser adversario no puede ser excluido. La paz se hace entre adversarios", dijo 'Beltrán'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)