6 de febrero de 2017 12:16

ELN libera soldado que tenía secuestrado un día antes de inicio diálogos paz

El soldado colombiano Fredy Moreno (C), secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), da la mano a un miembro de la Cruz Roja junto a guerrilleros del ELN, antes de su liberación en Arauca, Colombia, el 6 de febrero de 2017. Foto: AFP

El soldado colombiano Fredy Moreno (C), secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), da la mano a un miembro de la Cruz Roja junto a guerrilleros del ELN, antes de su liberación en Arauca, Colombia, el 6 de febrero de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el lunes 6 de febrero del 2017 al soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, que estaba secuestrado desde el 24 de enero, un día antes del inicio de la mesa de diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El militar fue entregado a un equipo conformado por delegados del CICR, miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica en una zona rural del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), el mismo en que fue secuestrado, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro.

En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en la localidad de Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias.

Por su parte el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, mostró su confianza en que estos "gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito".
"Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones", apostilló.

El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana.

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que "se cuentan con los dedos de la mano". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)