25 de December de 2009 00:00

ELN dice que acuerdo de Colombia con EE.UU. es una amenaza para región

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

La guerrilla del ELN aseguró que el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos, que permitiría a este último país mantener presencia en siete bases del país andino, es una amenaza para la región, según declaraciones divulgadas hoy en la página de Internet de los rebeldes.

En una entrevista el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Antonio García", declaró que es una "vergüenza" que el acuerdo militar no haya sido consultado al Congreso colombiano, pues éste no protestó por ser de mayoría uribista.

"El acuerdo entre los dos gobiernos no existía, ellos no lo veían necesario, por eso se demoraron tanto para presentarlo, no hay otra explicación, y además el texto que presentaron no es ningún acuerdo, es sólo una acta de intenciones y deja abierto para firmar otros acuerdos, que ni siquiera se delimitan", sostuvo.

Las declaraciones de "García" fueron publicadas en la página del ELN, que no mantiene contactos de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe desde 2007, cuando se realizaron los últimos acercamientos en Caracas.

"Cuando Ecuador se negó a darle continuidad a la existencia de la Base de Manta, el continente hizo conciencia de lo que implicaba una base militar extranjera, y la gravedad para la soberanía, y esa conciencia continental fue la que colocó en la opinión nacional e internacional el debate, ya que lo que se estaba instalando en Colombia es una amenaza para el continente", añadió.

De otro lado, "García" comentó que el ELN está trabajando por el cumplimiento de un acuerdo entre esa guerrilla y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaría con una fusión entre ambos grupos insurgentes.

Gobiernos como Venezuela consideran una amenaza para su país el nuevo convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos y por ello congeló las relaciones con el Ejecutivo colombiano desde agosto pasado, cuando fue anunciada la firma del acuerdo, que fue suscrito el 30 de octubre pasado.

Asimismo, organismos multilaterales como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) realizaron sus críticas al acuerdo militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)