9 de mayo de 2016 01:19

Según el ELN, la condición del Gobierno para iniciar el diálogo es un ‘impedimento para la paz’

La guerrilla colombiana del ELN considera que la lista de los países garantes de las negociaciones de paz con el Gobierno podría ampliarse. Foto: AFP

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace más de un mes que estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó hoy como "un impedimento para la paz" la condición de renunciar al secuestro que el Gobierno colombiano le planteó para iniciar un proceso formal de paz.

El ELN señaló a través de un comunicado publicado en Twitter que la "imposición" planteada por el presidente Juan Manuel Santos está por fuera de la agenda pactada y anunciada por las partes en marzo pasado desde Caracas. "La condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz", escribió el grupo en la red social.

"Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz", reiteró la guerrilla al acusar al Gobierno de desatar "una ofensiva mediática que está desgastando la confianza".

En las últimas semanas, en medio de secuestros y ataques contra la estructura del país atribuidos al ELN, el Ejecutivo en cabeza de Santos ha insistido en la necesidad de que la guerrilla entregue a al menos una decena de personas que tiene en su poder para seguir adelante con las negociaciones.

La molestia del Gobierno con el ELN se agudizó en los últimos días por los rumores que indican que el ex congresista Odín Sánchez habría sido tomado el pasado 27 de marzo por ese grupo como canje para que quedara libre su hermano Patrocinio Sánchez, un ex gobernador de Chocó secuestrado en 2013.

Las informaciones que se conocieron indicaban que Patrocinio Sánchez fue puesto en libertad porque presentaba problemas de salud. Días después empezó a correr el rumor de que su hermano Odín habría aceptado convertirse en rehén para que el ex gobernador pudiese ser atendido por médicos.

Los rumores sobre el secuestro han tomado fuerza porque desde entonces se desconoce el paradero de Odín Sánchez y porque al momento de su liberación Salvador Sánchez fue informado por los guerrilleros de que su hermano se había intercambiado con él.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron hace más de un mes en Caracas que después de más de dos años de contactos informales estaban listos para abrir un proceso formal de paz en Ecuador, que luego se trasladará a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba, pues no tendrá una sede fija.

El ELN surgió en 1964 casi al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde 2012 protagonizan un proceso de paz con el Gobierno de Santos en Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)