9 de septiembre de 2015 21:43

Líder del ELN prevé "buenas noticias" en los próximos días sobre el proceso de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El máximo líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", afirmó hoy, 9 de septiembre, que espera poder dar "buenas noticias" en "los próximos días" a la sociedad colombiana sobre los contactos para iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

"Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días", afirmó "Gabino" en una entrevista con Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que mantiene desde hace más de dos años y medio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Preguntado sobre la situación de esos diálogos, "Gabino" destacó que "están en la recta final para entrar en una fase pública" y mostró su esperanza de que puedan "llegar a acuerdos definitivos" que no solo impliquen la dejación de las armas, sino que sirvan para "superar el uso de la violencia para los problemas políticos".

Sin embargo, el máximo líder guerrillero apeló a la confidencialidad del proceso para no dar más detalles.

"Gabino" afirmó que hoy "Colombia está en el centro de una situación convulsa" y mostró la esperanza de que la "humanidad entera" sea capaz de ayudarla a salir de la "crisis muy profunda" que atraviesa.

"Los demócratas, los patriotas y todos aquellos seres humanos que sentimos que es imposible continuar así", aseguró en referencia a quiénes pueden ayudar a Colombia a superar la situación actual.

El máximo líder del ELN afirmó que sueña con un país en el que "haya avanzado bastante en el proceso de paz" y tenga una sociedad "jugando un papel protagónico en el desarrollo de la paz".

Además, destacó que espera que la comunidad internacional ayude a Colombia a "superar los lastres de más de medio siglo de conflicto ininterrumpido".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)