28 de octubre de 2016 19:18

ELN responsabiliza al Gobierno por suspender inicio de negociación

El Gobierno había puesto como condición que el excongresista Odín Sánchez debía estar en libertad antes del inicio de las negociaciones. Foto: EFE

El Gobierno había puesto como condición que el excongresista Odín Sánchez debía estar en libertad antes del inicio de las negociaciones. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) responsabilizó el viernes 28 de octubre al Gobierno colombiano por el aplazamiento del inicio de las negociaciones entre las partes y aseguró que está en proceso la puesta en libertad de un excongresista que está secuestrado.

La instalación de la mesa de negociaciones estaba prevista para este jueves 27 de octubre en Quito, pero el acto fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos. El Gobierno había puesto como condición que el excongresista Odín Sánchez debía estar en libertad antes del inicio de las negociaciones, por lo que decidió aplazar por unos días el proceso de paz.

En declaraciones desde Quito a la estación Blu Radio de Bogotá, el jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez, más conocido por el alias de "Pablo Beltrán", criticó al Gobierno por la suspensión y aseguró que el compromiso era que Sánchez sería liberado durante la primera ronda de negociaciones.

No obstante, "Beltrán" dijo que el proceso de entrega del exrepresentante a la Cámara por el departamento de Chocó ya está en marcha y que el ELN cumplirá su compromiso. "No somos ningunos faltones", afirmó el jefe guerrillero, tras asegurar que el ELN no tiene secuestrados, sino que retiene a personas para pedirles dinero, en una actividad que comparó con los impuestos que cobra un Estado a los ciudadanos.

Asimismo, "Beltrán" criticó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien fue el primero en advertir que las negociaciones no podían empezar si Sánchez permanecía en cautiverio. "El señor nuevo, como buen novato, no sabía lo que se venía negociando. Empezó a hacer exigencias que no estaban contempladas. Él debe escuchar más al equipo que tiene para que no se ponga a decir lo que no sabe", dijo "Beltrán" al referirse a Restrepo.

"Nosotros estamos cumpliendo, así el Gobierno no lo haga. (...) Y claro, para nosotros es un bochorno, ayer (jueves 27 de octubre) estaban cinco cancilleres esperando la instalación de mesa", dijo el portavoz del ELN. "Voluntad política hay, cumplimiento hay, pero si alguien nuevo llega a hacer exigencias fuera de lo pactado, será muy difícil negociar", agregó.

Por otra parte, "Beltrán" no aceptó de momento la responsabilidad de su grupo en un ataque cometido el 27 de octubre por hombres armados en el departamento de Arauca (noreste) en el que murieron los choferes de dos camiones que fueron incinerados.

Según autoridades de esa región fronteriza con Venezuela, el ataque, cometido en una carretera que comunica a los municipios de Fortul y Tame, fue obra de integrantes del frente "Domingo Laín" del ELN. "Acá, los muertos los está poniendo el pueblo. De todos los hechos de la guerrilla, una vez se sepa, le puedo informar", dijo "Beltrán".

Se prevé que las negociaciones entre el Gobierno y el ELN empiecen cuando el grupo guerrillero entregue a Sánchez a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Odín Sánchez está secuestrado desde marzo
, cuando se entregó al ELN en canje por el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, su hermano, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio.

Este viernes 28 de octubre el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, confirmó que a partir de la fecha quedan suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra del grupo de 20 negociadores del ELN a petición del presidente Santos. Martínez detalló que el Gobierno le envió la petición de "suspensión de las órdenes de captura a los negociadores para que se inicie el diálogo", e insistió en que el procedimiento será similar al que se aplicó con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno y el ELN anunciaron en marzo del 2016 que habían culminado una fase de contactos secretos iniciada en enero de 2014 y que estaban listos para emprender una etapa pública de negociaciones en Quito. Entonces era inminente el inicio de la negociación, pero el proceso se dilató a raíz de una exigencia del Gobierno para que el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces eran unas diez, según organismos de seguridad.

El ELN, que surgió en 1964, ha puesto en libertad en las últimas semanas a varios secuestrados, por lo que las partes habían fijado para este jueves el inicio de las negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)