1 de febrero de 2017 15:08

El ELN anuncia que este 2 de febrero liberará a excongresista secuestrado

El ELN tiene secuestrado al excongresita Odín Sánchez, lo cual dificulta la negociación de paz con ese grupo guerrillero. Foto: AFP

El ELN tiene secuestrado al excongresita Odín Sánchez desde abril de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles, 1 de febrero del 2017, que ya arrancaron los protocolos para la liberación mañana del excongresista Odín Sánchez, que mantienen secuestrado desde abril de 2016.

"El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (...). El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del CICR", dijo a RCN Radio alias 'Uriel', líder de grupo que tiene a Sánchez.

Agregó que después de una revisión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sánchez será entregado a su familia.

El insurgente dijo sin embargo, que el congresista está bien de salud, aunque advirtió que los médicos del ELN lo han atendido porque "tiene problemas de úlcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés también con tanta especulación, pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto ha mejorado con la expectativa de quedar libre".

Alias 'Uriel' agregó que de momento el protocolo marcha bien, "esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas (operaciones militares) pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo".

"A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir, el día de mañana el doctor Odín será recogido", enfatizó el líder guerrillero.

El ELN y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Precisamente el pasado 24 de enero fue secuestrado el soldado Fredy Moreno Mahecha, en un hecho que se atribuyó el ELN, lo que fue calificado por analistas políticos como un mensaje contradictorio que perturba las negociaciones de paz, porque mientras anuncia la liberación del congresista, realiza otros actos de secuestro. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)