1 de abril de 2017 00:10

Amenazas de ELN a multinacionales en Colombia afectan 'sentido' de diálogos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Las amenazas a empresas multinacionales en Colombia lanzadas este viernes 31 de marzo de 2017 por el ELN desde Ecuador “extravían el sentido de las negociaciones” de paz, dijo el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

“Con gran estupor y rechazo hemos visto el día de hoy (viernes) unos mensajes en redes sociales en los cuales, desde territorio ecuatoriano, uno de los integrantes de la delegación de paz del ELN hace apología al delito, amenazando a empresas legítimamente instaladas en territorio colombiano”, dijo Restrepo en un comunicado.

“Esto no solo atenta contra la generosa hospitalidad brindada por la República del Ecuador, sino que también extravía el sentido de las negociaciones, en donde entendemos que cada negociador tiene que estar empeñado en los propósitos de la paz y no en los del terrorismo”, agregó.

En un corto comunicado leído por Alirio Sepúlveda, miembro de la delegación de paz del ELN, y difundido por Twitter, el Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla “anuncia que continuará el accionar contra las multinacionales que saquean indiscriminadamente” los recursos naturales de Colombia hasta que no atiendan “los planteamientos de soluciones sociales y ambientales”.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Quito para superar un conflicto armado de medio siglo.

Con estas negociaciones, el gobierno busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

El diálogo con el ELN se desarrolla en medio del conflicto en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)