16 de febrero de 2017 16:34

#ElMundoConAssange busca que el próximo Presidente mantenga el asilo al fundador de WikiLeaks

Julian Assange continuará en la Embajada de Ecuador en Londres, tras el indulto a Manning, según dijo el abogado del representante de WikiLeaks. Foto: EFE

El creador de WikiLeaks está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Gabriela Coba
Agencia AFP

El jueves 16 de febrero del 2017 la etiqueta #ElMundoConAssange se volvió tendencia en Twitter. El hashtag es una iniciativa de Wikileaks para evitar el desalojo de su fundador Julián Asssange de la Embajada de Ecuador.

La ola de tuits busca presionar a las autoridades ecuatorianas a mantener el asilo al periodista sueco tras las elecciones del domingo 19 de febrero del 2017.

La viralización del hashtag se debe a que algunos de los ocho candidatos a la Presidencia han manifestado que en el caso de resultar electos sacarán a Assange de la Embajada en Londres.

El presidenciable por el Partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, fue el primero en hablar sobre el tema. Zuquilanda señaló en enero: "El señor Assange se entera que Sociedad Patriótica y Patricio Zuquilanda ganaron la Presidencia tiene que coger sus chécheres inmediatamente y marcharse, porque a las 6 de mañana del día siguiente de las elecciones ese individuo será puesto a las órdenes de la policía sueca por delitos comunes", afirmó.

Sobre el tema Guillermo Lasso, candidato por la alianza Creo-SUMA, dijo que en caso de ganar las elecciones le dará un mes de aviso al fundador de Wikileaks para que salga de la Embajada porque su situación es costosa para el país. Lo hizo durante una entrevista con el diario británico The Guardian, la cual fue publicada el 9 de febrero. "El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar. Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en treinta días de asumir el mandato", afirmó el presidenciable.

Ese mismo día el candidato oficialista, Lenín Moreno, en cambio afirmó que si llega a Carondelt mantendrá el asilo para el australiano. Sin embargo, dijo que su administración le hará un pedido especial al periodista: “Pediremos al señor Assange que sea bastante más delicado en el momento que trate la política internacional, principalmente con países con los cuales tenemos una buena relación”. Esta aseveración la realizó tras participar en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, en Guayaquil.

La última en manifestarse sobre el tema Cynthia Viteri, candidata por el Partido Sociedad Patriótica. En entrevista con AFP, el 16 de febrero, señaló que retirará el asilo concedido por Ecuador en 2012 al fundador de WikiLeaks en caso de ganar la presidencia en los próximos comicios.

“Le retiro el asilo”, expresó Viteri al ser consultada por su posición sobre la protección otorgada por el gobierno de Rafael Correa. A lo que agregó “como presidenta de esta nación, yo necesito el dinero que se ocupa en mantenerlo (a Assange en la embajada) para poder darles, por ejemplo, el almuerzo a mis niños en las escuelas”.

El creador de WikiLeaks está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Assange, quien en noviembre del 2016 fue interrogado por la justicia en la legación, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Iraq y de Afganistán, así como de 250 000 cables de la diplomacia estadounidense.

Pero en enero dijo estar dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus “derechos son garantizados”.

El gobierno de Correa, en el poder desde 2007, dio el asilo a Assange al considerar que su vida estaba en peligro, pero Londres se ha negado a otorgarle un salvoconducto para que pudiera salir del Reino Unido.

Los ecuatorianos acudirán este domingo 19 de febrero a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, representantes al Parlamento Andino y consulta popular por el Pacto Ético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)