12 de junio de 2015 13:25

Se elimina la tabla de herederos indirectos del proyecto de Ley de Herencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 739
Triste 12
Indiferente 22
Sorprendido 11
Contento 77
Ana Guerrero

El proyecto de ley sobre los impuestos a las herencias y el insumo correspondiente a los tributos por plusvalía, que se incluye en la propuesta de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, no se archivarán.

A la par, los dos cuerpos legales están en un proceso de socialización dentro y fuera de la Asamblea. Se contemplan algunas reformas. Los tres puntos fueron anunciados, la mañana de este viernes 12 de junio, en rueda de prensa, por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado, así como los asambleístas Virgilio Hernández y Alexandra Ocles, todos del movimiento gobiernista Alianza País.

Antes de explicar el panorama sobre los dos proyectos tributarios, Rivadeneira sostuvo que el objetivo permanente es abrir el debate para construir las leyes y que, además, hay asambleístas recorriendo el país, trabajando en la difusión de los planes. Y fue enfática en que la ciudadanía identifique a los actores políticos que incentivan a la violencia, refiriéndose a las protestas de los últimos días en distintos puntos del Ecuador.

Sobre el proyecto de Ley de Herencias, Hernández indicó que en la propuesta constaban dos tablas con los porcentajes para la aplicación del tributo: una para herederos directos y otra para indirectos. La delegación legislativa decidió eliminar la segunda y mantener solo una, con rangos, en promedio, entre el 2,5% y el 47,5%. Es decir, estas dos se unificarán. “Hemos decidido mantener una sola tabla que va del 2,5, siempre en promedio, hasta el 47,5%. Es importante señalar que es en promedio”, puntualizó Hernández.

A la par, mencionó que la Comisión está debatiendo el proyecto y que esperan tener el informe entre el lunes y martes de la semana siguiente, para que el jueves o viernes sea tratado en primer debate en la Asamblea. A la par, han invitado a los diferentes sectores, como la Central Única de Trabajadores, para que aporten con sus observaciones.

Para Hernández, si el objetivo de estos proyectos estuviera basado en una necesidad fiscal, hubieran subido un punto el IVA. Ademas, aseguró que se contemplan modificaciones, como las facilidades de pago o que, por ejemplo, en caso de empresas, se entregue parte de las acciones a los trabajadores.

Por su parte, Alvarado defendió el proyecto, pues, dijo, la Ley de Herencias no es un debate reciente. El impuestos tiene 90 años y que, como lo especifica el Foro Económico Mundial, "las élites heredan sus puestos en las sociedades". Pero que no pueden dejar como legado una legislación que les favorezca.

Hernández recalcó que el impuesto vigente es del 5% para cualquier herencia, sea grande o pequeña. Ocles, parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, habló sobre la plusvalía. Desde el 16 de junio, los asambleístas del organismo estarán repartidos en el país para hablar sobre el proyecto.

Luego, entre el 24 y 26 de este mes, la delegación estará concentrada en el tratamiento de los artículos y las observaciones de los diferentes actores, como las cámaras de la Construcción que han mostrado su interés de debatir sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (39)