13 de March de 2010 00:00

Elija la bicicleta adecuada, según sus necesidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

¿Hace cuántos años  adquirió su bicicleta?  Cinco, siete…  10   años.   Quizás  sea   ya el momento de  cambiarla.

En la actualidad, las bicicletas para uso recreativo  se fabrican   más livianas, duraderas y seguras.

 Y para montar una de estas características no tiene por qué gastar mucho dinero.

Marcas  reconocidas como  Trek,Gary Fisher,  Specialized, entre otras, ofrecen modelos con suspensiones sofisticadas, piñones, catalinas, aros de aluminio... que hacen de una bicicleta un vehículo de lujo. Estas se pueden encontrar en el mercado desde USD 500 hasta USD 12 000.

Antes de elegir una bici revise su presupuesto y pregúntese para qué la quiere.

Una vez que  tenga claro, si desea  reencontrarse con la naturaleza, pedalear  por las carreteras o por las calles, adquiera  la  que  se adapte a  su estatura.    “Es importante  que la bicicleta sea del tamaño apropiado  para evitar lesiones.  Es como en los zapatos, donde hay que comprar  la talla adecuada”, comenta André   Jaramillo, gerente de  una  tienda de  ciclismo.   

No olvide  que todo en una bicicleta es importante: llantas, frenos,   cambios, asiento, pedales...    Pero si tiene que decidirse, prefiera el tipo de cuadro (algo similar al chasis en un auto). Así lo asegura el entrenador Jorge Hernández,  de  la selección de ciclismo de la provincia de  Pichincha.

Ante esto, es hora de comprar o sacar su bicicleta para encontrar otra opción para estar activo.

 Tenga en cuenta también los accesorios 
1.   Si su  hijo mide   menos de un metro debe utilizar una bicicleta  de cuadro de 12 pulgadas, en modelo infantil.     
2.   Si usted busca la bicicleta apropiada  para una persona de menos de    1,60 metros, guíese  en el gráfico.         
3.   El casco es un implemento  importante.   Los consigue   en todas las tallas. Las marcas  recomendadas son  Trek,  Specialized, Prodwell, entre otras.            
4.   Los guantes  le ayudarán a evitar quemaduras de sol y le facilitarán el control del manubrio.    Hay guantes especiales para ciclismo de montaña.              
5.   Otros accesorios que le serán de utilidad son las gafas, licras especiales para el ciclismo,   mochilas    ‘camell back’  (para que se hidrate  mientras pedalea), entre otros.                  
6.    Recuerde que hay  páginas especializadas en esta actividad donde encontrará consejos .  Entre otras páginas consulte en: www.biciaccion.org y  www.ciclopolis.ec. 

El tamaño de la bici según su estatura
1. Si   su estatura está entre   1,60 y 1,65 metros compre  una  montañera con   cuadro de 14 pulgadas (36  centímetros). 
2. Si su estatura está entre 1,65 y 1,75 metros,  montañeras de cuadro de entre 16 y 18 pulgadas son las apropiadas.
3. Si mide entre 1,75 y 1,90 debe adquirir una bicicleta  montañera con cuadro de entre 18 y 22 pulgadas.   
4. En las bicicletas de ruta    la medida del cuadro es distinta. En tiendas especializadas sabrán guiarle.

Dónde acudir

My Bike.  Está en la Tomás de Berlanga N747 e Isla Fernandina. Aquí   le asesorarán en todo lo referente al ciclismo. Además, le ofrecen  servicio de mantenimiento para su bicicleta. Son  distribuidores de las marcas Trek, Gary Fisher, entre otras. www.mybike.ec

La Cikla.  Está en la Guangüiltagua N37-139 y Arosemena Tola ( Parque Metropolitano).  Aquí encontrará todo tipo de accesorios  para  ciclismo: cascos, guantes, entre otros. Son distribuidores de la marca Specialized.  www.cikla.net 

Construbicis.  Aquí  podrá personalizar su bicicleta. Le ofrecen cuadros marca Tacuri, diseñados en el país, con garantía.  Puede escoger entre 60 colores  . Está en la Juan León Mera N22 – 44 y Veintimilla.   Servicio de mantenimiento.   www.construbicis.com

Ger Bikes.   En la avenida Tarqui E 1 – 198, sector de El Ejido. Le ofrecen bicicletas con cuadros Ger. 

 Bianchi Center.   Bicicletas Bianchi, italianas,  con garantía de 3 años.  Av. República 1445  e Inglaterra. 

Pedal Extreme.   Bicicletas y accesorios. Av.6 de Diciembre N37 – 209 y El Comercio.

Moto y Ciclista.  Av. Mariscal Sucre S16 -160 y Chicania.  Multicomercial  Biloxi.    

Los modelos  más utilizados en ciclismo 

1. Ruta. También  conocida como bicicleta de    carreras. Ideal para  distancias largas.  Recomendadas para    asfalto.  También son  versátiles  para la ciudad. Adquiérala con cambios.

2. Bicicleta urbana. Es una mezcla entre montañera y ruta.  Las llantas son más delgadas  que las de montaña pero más gruesas que las  de ruta.  Ideales para las calles.  

3. Las de    tipo BMX. Hay, como en  las otras bicicletas, una  variedad de modelos. Todo dependerá de la especialidad. También hay modelos de la especialidad    estilo libre.

4. Montañera,  modelo de mujer. El modelo clásico tiene el tubo top (el de arriba del cuadro) más inclinado. En otros modelos la diferencia es que el tubo top es más corto. 

5. Montañera doble suspensión.  Para caminos  extremos: cruce de ríos, descensos pronunciados. De acuerdo al tipo de suspensión pueden  llegar a ser bicicletas  de  ‘down hill’.       

6. Montañera con suspensión delantera   (semi rígida).  Puede utilizarla desde paseos en la  ciclo ruta  como en caminos  de tierra   como el chaquiñán. Hay de hasta 24 velocidades.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)