30 de January de 2010 00:00

Elija al perro según el tamaño de su casa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El domingo pasado Milagros Herrera, de 21 años, no contuvo las lágrimas cuando visitó a Swetty, una schnauzer miniatura de un año de edad. Desde hace cuatro meses, la que fue su mascota vive con su amiga Carolina López, en las calles Agua Clara y Las Lagunas, en el norte de Quito.

A la llegada del perro
El afecto  Los primeros días del perro con su amo marcarán su relación a futuro, procure darle  afecto y atención.
El hogar  Lo primero que debe hacer el amo es dotarle de las cosas  básicas que necesita para el convivir diario.
El entrenamiento  Las reglas de la casa deben tratarse
desde el inicio.

Por seis meses Milagros vivió con Swetty en su departamento, que mide 60 metros cuadrados, en la Ulloa y Mosquera Narváez.

Por el espacio  reducido y la falta de un  patio, decidió regalar a su mascota. “Ella pasaba sola todo el día y los vecinos se molestaban porque ladraba mucho”, relata.

La casa de Carolina brinda mejores  comodidades, tiene un jardín de 280 metros  que comparte con dos cachorros de su misma raza llamados  Candy y Rodolfo.

Antes de adquirir una mascota lo primero a  considerar es el espacio disponible y las cualidades físicas del animal a escoger.

La Federación Cinológica Internacional establece 360 razas definidas de perros divididas en 10 grupos: labradores, de defensa, los terrier, los teckels, los  primitivos, los sabuesos,  de trabajo, retriever,  de compañía y  lebreles.

Douboski de la Márquez, presidente de la Asociación de Registro Canino (Aercan), dice que las razas pequeñas son aptas para espacios cerrados. Y   las grandes y medianas para los abiertos.

 Tome en cuenta
 Las vacunas En el primer año de vida, el perro debe recibir tres dosis. Luego una  cada año de la   antirrábica. El costo está entre USD  2  y 4 en las veterinarias.
El cepillado del pelo El pelo largo   debe ser cepillado mínimo  una vez a la semana. Esto reducirá la cantidad  que se le desprende  y   removerá la suciedad.
El periódico Usar el papel para adiestrar a la mascota, pero no castigarlo con él sino generar un ruido, porque el  perro se comunica a través de sonidos.
El baño Dependiendo de la raza debe efectuarse cada mes, para evitar irritación en la piel.  El baño debe ser  con agua tibia y con  champú   propio para perros.
La edad Si va a comprar un cachorro procure que sea mayor a los tres meses.
A  esta edad el animal   ya estará destetado y podrá alimentarse por sí solo.
Los juguetes Estos deben ir de acuerdo con la necesidad de la mascota, no del amo.  Cuide que  el juguete tenga el tamaño apropiado para evitar que se  trague.
Los accesorios para masticar   Estos ayudan a  limpiar los dientes y  ejercitan la mandíbula del perro. Los mantiene entretenidos.

En los dos casos los canes necesitan salir de casa, relacionarse con otros perros y personas. El paseo debe ser todos los días.
Según Gabriel Carrión, experto en crianza de canes,  los perros pequeños  necesitan un espacio mínimo de 80 metros cuadrados y  los  grandes de más de 200.

Un lugar que no brinde las condiciones adecuadas para el crecimiento del animal puede generar  problemas físicos y psicológicos. Carrión explica que la estrechez atrofia y deforma los huesos y si están muy encerrados los perros pueden volverse agresivos.

Tanto los perros de raza como los mestizos son buenas opciones para mascotas. En Ecuador están registrados 10 000 perros de 80 razas y seis millones de mestizos, medio millón en Quito, según De la Márquez. A más del  bienestar del perro -dice este abogado- hay que trabajar en  la relación entre amo y mascota.

Tener un perro es como tener un niño en la casa, requiere similar atención. “Nuestra responsabilidad es durante toda su vida, de 12 a 15 años”.

Los perros pequeños para espacios cerrados

Pelaje corto
Beagle  Se  caracteriza por ser alegre, paciente e inteligente. Es ideal para los niños, no se cansa de jugar. Es muy terco, en su educación debe predominar la paciencia y la firmeza. 

Pug Es un  excelente animal de compañía debido a su carácter alegre y amistoso. Por su pereza es ideal para las personas que no hagan mucho deporte. Es muy fiel a su amo y valiente.

Fox terrier de pelo liso Es una mascota perfecta para la vida en apartamento o casa. Es muy cariñoso con su amo. Bueno con los niños. Son muy activos y requiere ejercicio diario. 

Chihuahua Este perro de origen mexicano es el más pequeño del mundo. Es  muy inteligente y vivaz.  Tiene un oído muy sensible y ladra mucho, ante el más mínimo ruido.

Pelaje largo

Scottish terrier Es un perro independiente e  inteligente. Es cariñoso  exclusivamente con los miembros de la familia e indiferente con los  extraños. Es muy sensible a los reproches.

Poodle Es dócil y adiestrable. Tiene excelente relación con los niños y es muy fiel a su amo. Les gusta mucho mordisquear, si esta manía  no es corregida puede causar molestias.

Yorkshire Pese a su reducido tamaño posee un carácter fuerte y una destacada personalidad. Siempre estará al lado de su amo. Por  vocación es un cazador de roedores.

Schnauzer miniatura Es intrépido, valiente y lleno de temperamento. Siempre está vigilando y dispuesto a defender, aunque no es mordedor. Tiene un  carácter juguetón. 

Los perros grandes para espacios abiertos

Medianos

Boyero de flandes Es fuerte, robusto, vital y le gusta aprender. Posee un gran temperamento y una gran confianza en sí mismo. Son excelentes perros guardianes y de defensa.

Samoyedo Es  atento, emprendedor y afectuoso. El espacio es  indispensable porque  necesita hacer mucho ejercicio. Deben ser educados con firmeza y paciencia.

Cocker spaniel americano Es un perro deportivo y afectuoso. Es también cariñoso y alegre,  fácil de educar. Es muy apegado a las personas. Es equilibrado y vigilante. 

Golden retriever De buen  aspecto y temperamento, es una mascota de compañía y  amigo de toda la familia. Es activo, dulce, educado, afectuoso y  simpático. Posee  buen olfato.

Grandes

Pastor alemán es conocido por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje. Es utilizado  como perro guardián y de guía por ser muy servicial. Es obediente y fiel con la familia.

Labrador retriever Está dotado de un olfato excepcional y sabe trabajar en perfecta armonía con el amo. Son una  raza de perros amigables,  tranquilos, mansos y trabajadores.

Gran danés Es un animal afectuoso y paciente. Es equilibrado  pero se vuelve agresivo cuando las circunstancias lo requieren, en especial cuando el amo se ve  amenazado.

San Bernardo Esta mascota necesita mucho espacio, ejercicio y copiosas comidas. Es manso y afectuoso. Muy leal con sus  amos, en especial con los niños, son perros niñeras. 

Las cosas básicas que debe tener  la mascota en la casa

La cama Para las mascotas que vivan en espacios cerrados se debe escoger una  cama  de material cálido y lavable.

Los platos El can necesita un plato para la comida y otro para el agua. Se debe  escoger según el tamaño del perro.

La casa Los  perros de razas grandes deben dormir fuera de la casa de su amo. Las casas de madera  son  una opción.  

El uso de corral solo para dormir Los cachorros deben pasar  en el corral solo durante las noches. Esto les ayudará a que no hagan  travesuras mientras sus amos duermen. 

El corral en espacios abiertos. Delimitará el espacio del perro en  la casa. No es aconsejable que permanezca todo el día. Su uso ayudará a que no haga sus necesidades en cualquier parte de la vivienda.

Punto de vista

Gabriel Corral/ Criador

Al  perro hay que respetarlo

El perro es un ser vivo que merece igual respeto como cualquier  otro en el planeta.

Antes de comprarlo, adoptarlo o aceptarlo como mascota la familia debe analizar dónde y cómo lo vamos a cuidar y mantener.

El can  ha estado vinculado con el ser humano a lo largo de la historia. Se lo ha utilizado de diferentes maneras: en la guerra, como lazarillo, acompañante, guardián, cazador e incluso han servido en terapias. Por ello es considerado como el mejor amigo del hombre.  

Este  animal  nos ha dado mucho a cambio de nada. El nunca espera que se le pague por la alegría que nos brinda. Es una buena compañía para los niños, el hecho que dependa de nosotros sirve para enseñarles lo que es responsabilidad. En definitiva el  perro es  una buena opción al momento de elegir una mascota, pero hay que  criarlo en las condiciones adecuadas según su raza, como a  un miembro de la familia.

Para comprar

La ropa  En la tienda Mascotas en Miravalle (Quito)  hay una variedad de ropa para perros según la temporada. Los precios van desde los USD 4 hasta los 20. 
La cremación  Lord Guao en Puembo  (Quito) es el único centro que crema animales. El costo  fluctúa entre USD 60 y 280.  

El Hospedaje Veterinarias como Perros y Gatos, en la Tomás de Berlanga y París, ofrecen el servicio de hospedaje. El valor por noche es de USD 8.  

La adopción En instituciones como Protección Animal, en la  Ulloa 2675 y Rumipamba, se pueden adquirir perros mestizos. Más información al   telf. 290 2600.

La comida El alimento debe ir según la raza y tamaño. Marcas como Procan y Royal Can ofrecen una amplia gama. El costo varía entre  USD 15 hasta los 70.  
La peluquería  Veterinarias como Daky, en la Eugenio Peyamale, ofrecen servicios de peluquería desde los USD 8. 
  
La Ordenanza 128  El Municipio de Quito prohíbe  la comercialización de las razas boxer, akita, rottweiler, pitbull, bullterrier y fila brasileño.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)