5 de March de 2010 00:00

Elevan el nivel de alerta sobre volcán Llaima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, Ansa

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevaron hoy de tres a cuatro el nivel de alerta amarilla respecto del volcán Llaima, uno de los dos más activos de Suramérica, 700 kilómetros al sur de Santiago.

Así lo informó el vulcanólogo Jorge Muñoz, quien reiteró que tanto el volcán Llaima (de 3 125 metros de altura) como el Villarrica (2 847 metros de altura) son frágiles y pueden ser impactados por la actual actividad sísmica sobre 700 kilómetros de la zona costera chilena.

“Nosotros hemos adoptado una decisión técnica”, indicó Muñoz, y agregó que corresponde “a la autoridad gubernamental evaluar las decisiones administrativas correspondientes”. 

“Efectivamente el volcán Llaima estaba en alerta amarilla. La elevamos del nivel tres al cuatro”, afirmó, y agregó que “no hay ningún nivel de alarma, pasamos a un nivel preventivo un poco mayor”.

Muñoz recordó que hace ya tiempo el servicio en el cual labora recomendó limitar el acceso de visitantes al parque nacional Conguillío, cercano al volcán Llaima.
 
“Los volcanes Llaima y Villarrica son los más activos de Sudamérica y desde el punto de vista de su equilibrio, de los procesos volcánicos en su interior, son frágiles”, explicó.

El volcán Villarica está a 792 kilómetros al sur de Santiago.

Consultado por la relación entre el terremoto del 27 de febrero y la actividad de los volcanes, Muñoz dijo que “es muy aventurado decirlo, pero uno puede tener esa impresión”. 

“Hay una cierta incidencia de los sismos mayores que hemos tenido a lo largo de la costa -entre Temuco y Valparaíso- hacia este sistema volcánico del Llaima, que es un sistema activo, con un equilibrio muy frágil”, detalló.

Informaciones de radio Bío Bío desde Temuco dieron cuenta hoy del desprendimiento de nieve y rocas en la parte alta del Llaima y grietas en los glaciares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)