4 de marzo de 2016 00:00

La elevación de la tasa Ecodelta inquieta al turismo

Pasajeros esperan para abordar un vuelo internacional, en Tababela. Foto: Archivo Julio Estrella / EL COMERCIO

Pasajeros esperan para abordar un vuelo internacional, en Tababela. Foto: Archivo Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Negocios

La nueva elevación de la tasa conocida como Ecodelta preocupa a los actores de la actividad turística en el país. Agencias de viajes, mayoristas de turismo, hoteles y aerolíneas ven con inquietud el incremento de esta contribución que, entre enero del 2015 y marzo de este año pasó de USD 5 a USD 50.

Esta tasa la pagan todos los pasajeros que viajan desde el Ecuador hacia el extranjero y rige desde el 2009. Según el Ministerio de Turismo no había sido modificada desde su creación. Eso cambió a inicios del 2015 cuando las autoridades del sector dispusieron que subiera de USD 5 a 20 para los pasajes en vuelos comerciales y a 30 en vuelos chárter.

Ahora, con un acuerdo del Ministerio de Turismo, la contribución sube a USD 50 y 60, para vuelos regulares y chárter, en su orden. El acuerdo entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial; mientras tanto, no se pueden cobrar los nuevos valores. Ese Diario envió ayer un correo sobre el tema al Ministerio de Turismo, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

“Cómo le vamos a decir al pasajero que ahora debe pagar más por un pasaje aéreo”, se pregunta Fidel Murgueytio, gerente de la agencia de viajes Maxitravel. Según este ejecutivo las agencias no tienen más opción que transferir el nuevo valor al cliente con las molestias que esto puede generar.

Murgueytio explica que las agencias ganan entre USD 30 y 50 por un boleto aéreo internacional y no más de 10 por uno nacional. “Ahora con el nuevo incremento de la tasa Ecodelta se complica más nuestra actividad”.

Para José Luis Egas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Asecut), el incremento de la contribución es una barrera de salida para quienes quieren conocer el mundo. “Entendemos la necesidad del Gobierno de cubrir su déficit fiscal, pero esto va en perjuicio de las agencias de viajes, los mayoristas de turismo y de las líneas aéreas”.

Egas no está de acuerdo en la forma en cómo se maneja el tema. Dice que fijar más impuestos a un sector deprimido, es abatir más el negocio. Ayer, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo tenía previsto enviar al Ministerio de Turismo una solicitud para que se derogue el acuerdo.

Sandra Sangolquí, gerenta de la agencia de viajes Galápagos Inti, advierte dos efectos: los usuarios postergarán fechas y modificarán destinos para que el presupuesto de vacaciones les alcance. “Esto porque viajar al extranjero para una familia de cuatro o cinco personas representa un egreso fuerte”.

Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, aporta con más datos. Ella cita un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) emitido estos días sobre el incremento de la tasa Ecodelta y señala que este ocasionará una caída de un 8% en la venta de pasajes aéreos, lo que representa cerca de 80 000 boletos que se dejan de vender en un año.

Miño critica que no se realice una explicación técnica del alza de la contribución. “El riesgo es que las aerolíneas internacionales piensen en dejar de operar en el país”.

La medida impacta, según la ejecutiva, no solo a los ecuatorianos que compren un pasaje en el país sino a los extranjeros que también lo hagan.

José Ochoa, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, coincide. “Estamos desfasados en relación a costos de otras latitudes. Esto perjudica al turismo en general porque cada vez se encarece más la posibilidad de viajar al exterior”.

Miguel Reyes, representante de Copa Airlines, califica el incremento como impactante. “Dependemos de los pasajeros y ellos son los primeros afectados. Para una familia de cuatro personas el nuevo valor de la Ecodelta representa USD 120 adicionales, que no son fáciles de conseguir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)