20 de marzo de 2018 13:41

La fecha para elegir al sucesor de Augusto Espinosa en la Mesa de Educación no se define

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que se irá luego de aprobar dos leyes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Augusto Espinosa, presidía la Comisión de Educación de la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fecha para la sesión para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Educación aún no se define. Así lo explicaron este martes 20 de marzo del 2018 los legisladores Dallyana Passailaigue (PCS) y Jimmy Candell (Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente).

La Mesa legislativa no cuenta con su titular. El asambleísta y entonces presidente Augusto Espinosa, del Movimiento Revolución Alfarista, puso el jueves 15 de marzo del 2018 su renuncia a este cargo. Sus motivaciones fueron “destrabar” la labor de esta Comisión.

Su salida se dio en el marco del pedido de ocho de los 12 legisladores, quienes exigieron que renuncie al cargo. Passailaigue, del Partido Social Cristiano, fue una de ellas. En el interior de la comisión - dijo - hubo “impases” en el tratamiento de leyes como las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“Varios legisladores y yo combatimos esa actitud de Espinosa y le demandamos trabajar con celeridad y de forma coordinada con todos los actores del sistema de educación superior”. No aceptó, por lo que solicitaron que salga del cargo.

Ahora, están presionando para que se defina el tema de las cabezas de la Comisión y así trabajar los temas pendientes.

En la Comisión se trataban, entre otras, las reformas a la LOES. La semana anterior Augusto Barrera, titular de Senescyt, solicitó al Legislativo que se agilite la discusión de este cuerpo legal. Estuvo acompañado de rectores de las universidades públicas, privadas y cofinanciadas.

El documento de reformas llegó hace dos años a la Asamblea Nacional, por lo que Barrera sostuvo que la ampliación de los plazos y el bloqueo de la Mesa deja una incertidumbre a los casi 600 000 universitarios y docentes del sistema de educación superior.

Los representantes de las universidades, los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se han reunido para pulir el texto. Temas como los criterios para acceder a las universidades o institutos técnicos y tecnológicos, la nivelación general, el modelo de gestión de los centros de educación cofinanciados son algunos de sus planteamientos.

Para Passailaigue es necesario que se brinde un tratamiento urgente a esta normativa. “No podemos hacer que este impasse, que ya se resolvió, retrase las reformas de la LOES”.

Una visión similar tiene el asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell. Él espera que la sesión se realice mañana 21 de marzo del 2018. Sin embargo, esperan a la convocatoria.

Hay temas difíciles como las atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES). Para Candell, este punto hay que revisarlo para que “no haya arbitrariedades”.

Este Diario se comunicó nuevamente con el legislador Augusto Espinosa para tratar este y otros temas relacionados con el informe de la Comisión Aampetra, que analiza casos de violencia sexual en el sistema educativo. Aún se espera una respuesta escrita o verbal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)