18 de December de 2009 00:00

¿Cómo elegir un juguete para su hijo?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sin lugar a dudas la primera inquietud será buscar el regalo apropiado según la edad, pero existen también otras consideraciones importantísimas que debe tomar en cuenta, como por ejemplo la seguridad para evitar potenciales daños a la salud y el bienestar infantil.



Para varios  expertos el que el niño juegue con los ordenadores y las videoconsolas no es malo pero recomiendan la supervisión de un adulto.

Estos juguetes  aparte de divertidos y novedosos,  hacen tecnológicamente más capaz al niño. También están de por medio otros factores como la conciencia ecológica, que no está de acuerdo con el uso de materiales que causan daño al ambiente en la elaboración de los juguetes y también la decisión de alejar a los niños de juguetes de tipo bélico o  que pudieran llevarlos a un comportamiento agresivo.

Según el Centro para Prevención y Control de Accidentes de Atlanta, Georgia, se han retirado del mercado mundial millones de juguetes fabricados en China en los últimos meses, porque muchos de ellos estaban decorados con pintura a base de plomo. Sin embargo, anotan que hay también otros juguetes que en el pasado han resultado peligrosos, entre ellos los que contienen pequeñas pelotas o bolas que se tornan peligrosas porque los niños pequeños se las meten a la boca y esto causa atragantamiento y asfixia.

Los padres deben mantener los juguetes de los niños mayores alejados de sus hermanitos pequeños.

Para mantener al día la lista de problemas encontrados se ha creado una página web de la Comisión de Seguridad y Control del Consumidor:  www.recalls.gov

La institución Prevent Blindness America (Previniendo la ceguera en América) recomienda que se lean y se sigan todas las advertencias e instrucciones que vienen en las cajas y las envolturas de los juguetes. Sugiere que se eviten los juguetes que tienen puntas, picos, barras y esquinas afiladas y rígidas. Que se compren juguetes que soporten los impactos y no se despedacen en fragmentos peligrosos y que se eviten los que disparan o tienen partes que se desprenden con fuerza. Se pide a los padres que, en caso de regalar a sus hijos juguetes para montar, como bicicletas o motos, se aseguren de comprar los equipos de protección adecuados.

Los regalos ideales son aquellos que fomentan la creatividad y el desarrollo cognitivo. Es aconsejable evitar la compra de juguetes que sean difíciles de guardar o limpiar, que sean poco prácticos o que queden inutilizables cuando pierden alguna de sus piezas. Se ha comprobado que los regalos como pelotas, bicicletas, sogas de saltar y patines pueden alentar a los niños a la  actividad física.

La tradicional clasificación de juguetes para niñas y juguetes para niños ha sido desplazada, pues los expertos opinan que los niños pueden jugar con lo que quieran siempre que sea adecuado a su edad y que no suponga problema alguno. Esta distinción es producto del estereotipo. Sugieren para los niños de 0 a 3 años juguetes que contribuyan al desarrollo del lenguaje y que aumenten su psicomotricidad y la atención, concentración y memoria, por ejemplo, juegos con luces, sonidos y colores.

De los 3 a los 6 años el juguete debe tender al desarrollo emocional y permitir al niño aprender algo. De los 7 a los 11 años el niño necesita juegos más complejos que impliquen conductas elaboradas que desarrollen hábitos positivos, sin perder de vista el aprendizaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)