10 de January de 2010 00:00

La Eléctrica Quito reprogramó los horarios de racionamientos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Desde mañana los cortes de  fluido eléctrico, que antes  se realizaban en Quito entre las  09:00 y  11:00, pasarán al horario de   16:00  a 18:00.



Más sobre los focos
Las bombillas  ahorradoras consumen cinco veces menos energía que los incandescentes.  Los primeros    tienen una vida útil de  6 000 a 10 000  horas, mientras que los segundos  1 000.
  Los focos ahorradores tienen mercurio. Anualmente liberan un kilogramo de este material al ambiente.

Según Fernando Gómez, gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), la medida se tomó para no interrumpir la jornada laboral en las zonas comerciales de la ciudad, que era donde se realizaban los cortes en ese horario.
 
Negocios, oficinas privadas e incluso entidades públicas tenían que interrumpir sus actividades, lo que provocaba retrasos en el trabajo y pérdidas económicas.
 
Carlos Paredes, dueño de un restaurante donde se ofrecen almuerzos y platos a la carta, manifestó que ha tenido pérdidas por aproximadamente USD 600. “Cada día se reduce el número de clientes. Si normalmente vendía 70 almuerzos diarios, ahora llega a  menos de la mitad”.
 
Aseguró que al no haber electricidad y no contar con planta generadora, los productos como la carne se descomponen rápidamente, lo que implica que hay que botar y volver a comprar. “Asimismo ya no puedo vender helados porque la congeladora no trabaja todo el día”.
    
La construcción también se ha visto afectada por la situación.  Fernando Enríquez, residente de  la construcción del edificio Metro Plaza, ubicado en la av. República del Salvador y Naciones Unidas, manifestó que  los cronogramas de trabajo se alteraron a causa de los racionamientos.

“Al no poder usar  maquinaria como ambuladoras, sierras eléctricas, suelda, entre otros equipos,   se tenían que aplazar las etapas de construcción, lo que  provocó que se extienda el plazo de entrega de la obra ”.
 
Afirmó que volverán a su plan normal de trabajo cuando termine la crisis energética.
Para que ello suceda aún no hay fecha, aunque esta semana  concluyeron  los trabajos para  la operación de tres turbinas en Pascuales, que generan 60 megavatios.
 
Estos equipos están a cargo de personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), bajo supervisión de técnicos de General Electric, compañía a la cual  se compró los artefactos.
 
Los generadores  son parte de un lote de siete. En Manta está  instalada una turbina  que cuenta con  22 megavatios de potencia.
  
Otras  tres, que  aportarán con  60 megavatios de potencia,  se instalarán en Pascuales y   operarán desde el próximo 15 de enero.
 Por otro lado, el Gobierno continúa con su plan de ahorro de energía. Mañana comenzará la distribución  de focos ahorradores  en Quito a las 10:00 en el barrio Lucha de los Pobres.
 
El programa prevé entregar a nivel nacional 10 millones de bombillas. El plan establece que mensualmente deberán distribuirse un millón de ellas. 
El proceso ya arrancó a fines de noviembre de 2009 en Guayaquil, donde estaba previsto que se entreguen  300 000 focos.

La distribución está a cargo de un equipo de voluntarios de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales    y Participación Ciudadana (SPPC)  se encargará de entregar los focos y atender las inquietudes de los ciudadanos sobre las características y usos de estas bombillas ahorradoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)