9 de junio de 2016 22:20

Rector electoral venezolano dice firmas para revocatorio se validan el día 20

Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el jueves 9 de junio del 2016, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el jueves 9 de junio del 2016, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón dijo el jueves 9 de junio del 2016 que la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de personas que piden activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se iniciará el próximo día 20 y hasta el viernes 24.

"Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de junio sería la fecha de la fase de validación", dijo Rondón a periodistas desde la sede principal del CNE en Caracas, un anuncio que era esperado y exigido con marchas y protestas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde hace más de una semana.

Rondón, el único de los cinco rectores que se identifica con el sector opositor, indicó que unas 1 352 000 personas tendrían que ir a validar sus firmas en ese lapso, después de que sus rúbricas pasaran todas las pruebas a las que fueron sometidas por el Poder Electoral para verificar su autenticidad.

El rector dijo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofrecerá mañana la información formal del inicio de esta etapa de validación que abriría las puertas a una nueva fase en la que la oposición deberá recabar unos cuatro millones de firmas.

Para la fase que se inicia el próximo día 20, los que contribuyeron con su firma a recabar el 1 % del Registro Electoral deben acudir ahora a los centros que indique el CNE a confirmar, con sus huellas dactilares, que apoyan la activación del revocatorio.

El pasado 2 de mayo la MUD entregó al Poder Electoral más de 1,8 millones de firmas para cumplir con un requisito en el que se exigían menos de 200 000 rúbricas.

La oposición señaló entonces que el gran excedente de firmas se debía a que, con seguridad, el CNE, cumpliendo supuestas órdenes del oficialismo, desecharía muchas de esas manifestaciones de voluntad y finalmente ayer se conoció que el órgano electoral desaprobó unas 600.000 rúbricas por diferentes causas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo ayer que cuando termine la etapa de validación, la nueva recolecta, esta vez del 20 % de las firmas, "será obviamente en el mes de julio" y después se iniciaría un período de campaña electoral entre agosto y septiembre.

"Y en octubre podremos hacer los venezolanos el referendo revocatorio", estimó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)