25 de julio de 2016 17:00

Tres organizaciones buscan convertirse en movimiento político en Santo Domingo de los Tsáchilas

El organismo electoral conformó brigadas móviles para actualizar el domicilio electoral de los habitantes del cantón Santo Domingo. Foto: cortesía CNE

El organismo electoral conformó brigadas móviles para actualizar el domicilio electoral de los habitantes del cantón Santo Domingo. Foto: cortesía CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

La fase de solicitud para la inscripción de nuevos movimientos políticos para las elecciones del 2017 se cerró en Santo Domingo de los Tsáchilas con tres postulaciones.

Estos son Juntos hacia el Progreso, Equidad y Progreso y Victoria. La documentación la presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos buscarán espacios locales; no postularán autoridades nacionales como Presidente, Vicepresidente o Asambleístas.

Según el organismo electoral, estas organizaciones terciarán con cuadros propios para las elecciones seccionales del 2019. El director del CNE en Santo Domingo, Fabián Sotomayor, aseguró que hasta el 18 de julio estuvo disponible la documentación para que las organizaciones puedan obtener su personería jurídica.

Al tratarse de movimientos provinciales, debían entregar requisitos como el acta de constitución, declaración de principios filosóficos, programa de Gobierno, símbolos, siglas, colores.

También las firmas de adherentes permanentes que debe equivaler al 1.5% del último padrón electoral. En la provincia tsáchila ese porcentaje corresponde a 5 000 electores.

Victoria, uno de los movimientos que anunció su creación en diciembre del 2015, mantiene su decisión de convertirse en tienda política, según Víctor Manuel Quirola, el alcalde de Santo Domingo e ideólogo de la propuesta. Este frente aspira a consolidarse con los cinco concejales de Alianza País y Avanza que se desafilaron de esas organizaciones en diciembre del 2015.

Quirola aseguró que hasta junio del 2016 reunieron 34 000 firmas y en agosto esperan completar 503 adicionales de los adherentes permanentes. Ese mes coincide con el plazo que tienen para entregar todos los requisitos.

Los otros dos movimientos pueden hacerlo hasta diciembre del 2016 y marzo del 2017. Según la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, en Santo Domingo existen dos movimientos de carácter provincial y dos cantonal registrados ante ese organismo.

Se trata de Alianza Tsáchila, Somos Santo Domingo y los movimientos Concordia Unida y 5 de Febrero. Estos surgieron luego de que Santo Domingo se convirtió en provincia el 6 de noviembre del 2007.

Con miras a la búsqueda de las firmas, en los diferentes sectores de la ciudad están desplazadas brigadas que visitan los domicilios de las personas que desean apoyar a los movimientos en el proceso de conformación.

La coordinadora del Frente Popular, Teresa Bolaños, hizo un llamado para que las personas analicen el contenido de la documentación que les presentan y presten atención a lo que les dicen cuando les piden sus firmas.

Cuenta que el 19 de julio, coincidió con una funcionaria de una entidad pública que acudió a una vivienda de un barrio para que “sin mayor explicación firme como adherentes permanentes a un movimiento político”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)