18 de febrero de 2017 16:20

Largas filas en el Registro Civil de cuatro provincias para obtener la cédula

Cientos de personas acudieron al Registro Civil este 18 de febrero para obtener su cédula de identidad. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Cientos de personas acudieron al Registro Civil este 18 de febrero para obtener su cédula de identidad. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

En los exteriores de los edificios del Registro Civil de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar se formaron extensas filas de usuarios, durante la mañana de este sábado 18 de febrero del 2017.

La razón: la obtención o renovación de la cédula de identidad, el único documento válido que se podrá presentar en la jornada electoral que se vivirá mañana (domingo 19) en todo el país.

Según Juan de Dios Morales, coordinador Zonal 3 del Registro Civil (de la Sierra Centro) los usuarios se ubicaron desde el ingreso de los edificios y ocuparon –en algunas ciudades- entre una y tres cuadras.

El funcionario señaló que para resguardar la seguridad y el orden público se solicitó la ayuda de la Policía Nacional. En Ambato (Tungurahua) se sumaron los Agentes Civiles de Tránsito y la Policía Municipal para ubicar a los vendedores informales lejos de las puertas de ingreso.

"Todo el personal administrativo y de otras dependencias están trabajando para emitir el documento. Estimamos que el número de personas que sacaron el viernes (17 de febrero) su cédula aumente en 400 o más", dijo Morales.

Según la Coordinación Zonal solo el viernes 17 de febrero del 2017 se emitieron 943 renovaciones de cédula en Chimborazo, 777 en Cotopaxi, 330 en Bolívar y 1 127 en Tungurahua.

Isabel Gualán, oriunda de la ciudad de Riobamba (Chimborazo) obtuvo el documento luego de seis horas de espera. Ella arribó a las 5:00 a los exteriores del Registro Civil de la capital de Tungurahua, Ambato. A Gualán, quien estaba acompañada de su pareja Luis Pilamunga, les tocó ubicarse a una cuadra del ingreso principal de la institución. "Las primeras personas que estaban en la fila habían llegado a las 3:00. A mi se me perdió la cédula", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)