31 de mayo del 2016 00:00

Septiembre, mes límite para definir candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 8
Mariela Rosero
(I) 
mrosero@elcomercio.com

Entre julio y septiembre, las organizaciones políticas tendrán sus convenciones nacionales. En ellas definirán desde mecanismos de selección de candidaturas hasta cómo armarán, en alianza, las listas para asambleístas frente a los comicios del 2017.

Por lo pronto, a cuatro meses y 18 días del inicio de la inscripción de candidaturas lo que más hay es nombres en la mayoría de organizaciones. Pero no definiciones sobre quiénes disputarían la Presidencia y curules en la Asamblea.

Guillermo Lasso, de Creo, y Dalo Bucaram, por FE, son los dos únicos políticos que hasta ahora son oficialmente ‘presidenciables’. En otras agrupaciones, unos 10 nombres se escuchan, pero sin certezas.

Un ejemplo es Alianza País, que tendrá su convención el 10 de agosto. Por lo pronto no hay una definición de quién intentará ser el sucesor de Rafael Correa. En la pelea están el vicepresidente Jorge Glas y el exvicepresidente Lenín Moreno, enviado de la ONU en temas de discapacidad.

Algo parecido ocurre en la Unidad, de la que las cabezas visibles son Jaime Nebot, de PSC; Paúl Carrasco, de Podemos; Mauricio Rodas, de Suma; Ramiro González, de Avanza, entre otros. Este último adelantó que la noche de ayer, 30 de mayo, planeaban concretar cómo participarán en las próximas elecciones, en una reunión privada, en Guayaquil.

“Si decidiéramos ir unidos pues cada organización escogería a su gente más representativa para armar una sola lista nacional”, anotó González, quien reiteró que si no llegara a un acuerdo el partido tomará decisiones propias. No le preocupa una posible candidatura presidencial del socialista Enrique Ayala Mora.

Él es parte del conglomerado de la centro- izquierda, que se autodenomina Acuerdo Nacional por el Cambio. Está integrado por Montecristi Vive, Concertación, ex Ruptura, Unidad Popular, Pachakutik, una fracción de los socialistas opuestos al Gobierno y tiene el apoyo de Paco Moncayo.


Un grupo de intelectuales le pidió, en un remitido de prensa, que aceptara la candidatura a la Presidencia. Pero González apunta que “aún el conglomerado no define nada”.

Hasta fines de julio, los miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio esperan tener un binomio, según Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular. Él adelantó que Pachakutik se comprometió a decidir entre Lourdes Tibán y Salvador Quishpe, sus precandidatos. Admite que hay más opcionados como María Paula Romo, ex Ruptura, que acudió a los encuentros; su cuadro, Lenin Hurtado, Moncayo y Ayala Mora, quien brindará una rueda de prensa mañana.

Su comisión estratégica trabaja en un mecanismo de selección. Unidad Popular plantea que las bases decidan en unas primarias.
“La derecha está de acuerdo con Rafael Correa en la venta de hidroeléctricas y la flexibilización laboral”, comenta Atarihuana, así que considera que la izquierda aún tiene espacio.

Wilma Andrade, de la ID, repitió que anhelan que el CNE los registre. Ayer entregaron 40 000 afiliaciones, con las que suman 440 000 y solo necesitan 178 000. Están abiertos a ser parte de un acuerdo. Pero buscan un candidato que represente las aspiraciones de los jóvenes. Aunque no han descartado a Paco Moncayo; respetan su experiencia como exalcalde y exasambleísta.

Por su parte, Moncayo aclaró que nunca ha sido precandidato: “Quedé descalificado porque no soy tan joven”, dijo en relación a la ID. Y ratificó que seguirá ayudándolos y participando de las reuniones del Acuerdo Nacional. Según él la alianza debe estar abierta a los sectores progresistas.

En sus recorridos, comentó, ha identificado que la población tiene el temor del fracaso de la derecha, tras lo ocurrido con Jamil Mahuad. Y de la izquierda, por cómo le ha ido a este Gobierno, que disfrutó del boom petrolero. Creo que la centro- izquierda es la salida.

A Dalo Bucaram, de FE, le parece que si Ayala Mora decidiera correr por la Presidencia debiera aclarar por qué organización política se candidatizará. Esto porque él está en la fracción del socialismo que no tiene registro electoral. Sobre cuándo se sabrá quién será su binomio y los candidatos a terciar por la Legislatura, él adelanta que habrá que esperar al 10 de agosto, en la convención nacional, en Guayaquil.

César Monge, de Creo, anunció que el miércoles 8 de junio, más figuras se unirán a Compromiso Ecuador. En septiembre habrá procesos internos para más definiciones.

En contexto

El cronograma electoral corre ya que el 18 de agosto finalizará el plazo para inscribir a las organizaciones políticas. El 2 de octubre se cerrará el registro electoral. Desde el 18 de octubre será la inscripción de los candidatos, tras la convocatoria a comicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)