15 de febrero de 2017 11:55

Al menos 24 ataques digitales se registraron en lo que va de la campaña electoral en Ecuador, según colectivo 

Según Usuarios Digitales, se han reportado 24 violaciones a los derechos en Internet durante la campaña electoral de Ecuador. Foto: Pixabay

Según Usuarios Digitales, se han reportado 24 violaciones a los derechos en Internet durante la campaña electoral de Ecuador. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

A pocos días de que termine la campaña electoral para los comicios de febrero del 2017 se han notificado la existencia ataques a redes sociales y sitios web en el país. Según la organización Usuarios Digitales se han reportado 24 violaciones a los derechos en Internet.

Desde enero de este año se han dado hackeos y filtración de información personal de candidatos a diferentes puestos políticos. Esto supone violaciones y amenazas a los derechos en Internet.

Andrés Páez, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Creo-SUMA, denunció a mediados de enero que su cuenta de Twitter fue hackeada. De igual manera lo hizo el activista político, Carlos Vera.

También periodistas y medios de comunicación se han visto afectados por los ataques digitales en esta época.

Grupo El Comercio alertó desde el 7 de febrero que algunas de sus cuentas en Twitter fueron hackeadas. Según Usuarios Digitales el ataque digital más importante durante la campaña electoral ocurrió el 12 de febrero en la noche, cuando EL COMERCIO denunció un intento de hackeo a su cuenta de Twitter oficial y la vulneración de la seguridad de sus cuentas @RevistaLideres y @deportesec.

Entre otros portales afectados se encuentran la Fundación Mil Hojas, Ecuador en Vivo y Fundamedios. Además, han circulado en redes fotografías de vigilancia que buscan amedrentar a periodistas y activistas políticos, señaló la organización en un comunicado.

Usuarios Digitales llama a las instituciones del Estado a investigar dichos actos que constituyen crímenes según el Código Orgánico Integral Penal vigente. Adicionalmente la Constitución de 2008 protege la inviolabilidad de la correspondencia tanto física como virtual.

A continuación, un cuadro de cuentas que han sufrido ataques durante la campaña electoral, según la organización Usuarios Digitales:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)