29 de enero de 2018 18:00

Elecciones en la U. de Guayaquil se suspenden por la consulta popular

Una de las carreras con más demanda en la Universidad de Guayaquil es Medicina. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En una clase de medicina en la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las elecciones de delegados estudiantiles, docentes y graduados en la Universidad de Guayaquil estaban planificadas para inicios de febrero. Pero la organización del proceso causó reclamos de grupos de docentes, quienes pidieron la suspensión de la votación debido a supuestas irregularidades.

César Pazmiño, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), consideró que había una interferencia con el proceso de referendo y consulta popular del domingo 4 de febrero. A mediados de enero envió un pedido a la Delegación Provincial Electoral del Guayas para que disponga la suspensión del cronograma de votación universitaria, que arrancaba este jueves 1 de febrero.

“Hay irregularidades en los tiempos, no hubo tiempo para entregar los documentos para la participación. Además, con 15 votos de 34 llamaron a elecciones”, dijo Pazmiño. Un acta del Tribunal Electoral de la universidad indica que, por ejemplo, solo una lista fue aprobada para la APUG.

Según documentos mostrados por los docentes, el Consejo Nacional Electoral inicialmente sugirió a las autoridades aplazar las elecciones, por un tema de custodia del material para la consulta del domingo. La U. de Guayaquil es el recinto más grande de la provincia del Guayas. En sus instalaciones se habilitarán 340 juntas receptoras del voto, con 135 549 personas empadronadas.

El pasado viernes, la Junta Provincial Electoral del Guayas resolvió suspender la convocatoria a votaciones del centro de estudios. En el oficio, firmado por el secretario Jorge Noboa, se pide que el proceso interno se aplace hasta ocho días después de la consulta popular.

En el documento además hacen referencia al artículo 21 del Código de la Democracia, que habla sobre la colaboración para los comicios de las “autoridades públicas, militares y policiales” así como de las “personas jurídicas de derecho privado”, previo acuerdo.

La semana anterior, el rector Galo Salcedo aseguró que no se generaría ningún estorbo a las elecciones nacionales. Explicó que el cronograma interno tiene varias fechas de convocatoria. “El viernes 2 de febrero, en la tarde, entregamos el recinto. La siguiente elección que tenemos en la universidad es el 7 y la otra es el 9. ¿Dónde esta la interferencia?”, dijo.

El 17 de enero, el Consejo Universitario aprobó el calendario electoral para seleccionar delegados estudiantiles, docentes y graduados a Consejo de Facultad, representantes y delegados a la Asamblea del Sistema de Educación Superior; Asociaciones de Escuelas Prorrogadas, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Cultural Universitaria (ACU), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria (LDU), con sus comités ejecutivos.

Estas serían las primeras elecciones después de la fase de intervención a la Universidad de Guayaquil, que duró tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)