23 de marzo de 2018 17:34

Las elecciones seccionales serán el 24 de marzo del 2019

EL CNE aprobó el cronograma y el presupuesto de las elecciones seccionales del 2019. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

EL CNE aprobó el cronograma y el presupuesto de las elecciones seccionales del 2019. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo electoral para las elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Las votaciones serán el 24 de marzo del 2019.

El presupuesto inicial será de USD 141 979 491. Esto representa un aumento del 3% con relación a las elecciones del 2014, cuando se desarrollaron las últimas elecciones locales. La diferencia radica en el aumento de electores y, sobre todo, en la inclusión de las elecciones de los siete consejeros del Cpccs.

Según la proyección del CNE, estarán convocados 13 425 896 de ecuatorianos y se conformarán un total de 40 567 juntas receptoras del voto.

La sesión del CNE, que se realizó el viernes 23 de marzo del 2018, inició con la lectura del Registro Oficial en la que constan los cambios a la Ley del Cpccs que horas antes envió el Ejecutivo. Ahí se establece que los consejeros de Participación Ciudadana se realice mediante votación universal.


El 24 de marzo se elegirán a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En total, serán 5 670 dignidades titulares. Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.

La consejera Ana Marcela Paredes no estuvo de acuerdo con el rubro que se utilizará para estas elecciones. En su intervención, señaló que tenía una propuesta para disminuir costos con el uso de herramientas tecnológicas que podrían desarrollarse para ocupar en las seccionales. Por eso, abandonó la sesión del Pleno.

Los consejeros Mauricio Tayupanta, Luz Aro, Paúl Salazar y la presidenta Nubia Villacís votaron a favor. Aro rechazó las declaraciones de Paredes y manifestó que siempre se ha tenido en cuenta el principio de austeridad en las elecciones. También negó que se haya trabajado en el presupuesto en un día y medio como señaló su compañera, sino durante varias semanas.

Villacís y Salazar también concordaron en que todo el Plan y Presupuesto se trabajaron durante mucho tiempo y que lo único que se hizo a última hora fue añadir unos ajustes, nada más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)