6 de agosto de 2016 15:32

Elecciones primarias de Pachakutik se realizan sin percances en Chimborazo

Los militantes de Pachakutik llegaron hasta el CNE de Chimborazo para las votaciones primarias de Pachakutik. Foto: GDA / Glenda Giacometti / El Comercio

Los militantes de Pachakutik llegaron hasta el CNE de Chimborazo para las votaciones primarias de Pachakutik. Foto: GDA / Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
(I)

Una gran fila de militantes del movimiento Pachakutik se formó frente al auditorio del Consejo Nacional Electoral la mañana de este sábado 6 de agosto del 2016.

Ese recinto electoral, situado en el centro histórico de Riobamba, en Chimborazo, fue el más concurrido en la provincia. Hasta el mediodía, cerca de 3000 votantes ya habían ejercido ahí su derecho al voto.

Los últimos en sufragar fueron los militantes de Colta, un cantón ubicado a 30 minutos de Riobamba. Ellos recorrieron una parte del trayecto en una caravana de al menos 10 buses. Otra parte del grupo caminó hasta el recinto electoral.

“Dejamos nuestras labores en el campo y dejamos de salir a las ferias para venir a votar”, contó Segundo Tenemaza uno de los militantes

Gran parte de la gente que llegó al recinto no estaba empadronada en los registros del Consejo Nacional Electoral, por lo que tuvieron que habilitar mesas de apoyo para registrarlos como nuevos adherentes.


“Ellos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias de los asambleístas que se realizarán en el 2017. En esta ocasión no, pero al menos contaremos con unos 2000 nuevos adherentes”, señaló Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik en Chimborazo.

Pero los inconvenientes con el padrón electoral también se suscitaron en otras provincias. En Cotopaxi, hasta el mediodía unas 1 500 personas acudieron a las urnas, pero se espera que el número de votantes se incremente al concluir la transmisión sabatina del presidente Rafael Correa en Pujilí.

“Encontramos que en el padrón están registradas personas que fallecieron hace cuatro o cinco años y lo denunciamos a las bases nacionales. En otros casos, la gente consta en el padrón general pero no tienen mesas asignadas para votar. Esto nos deja una gran lección”, dijo Lourdes Tibán, precandidata a la presidencia.

Tibán dijo en declaraciones a Radio Huancavilca que en Cotopaxi hay alrededor de 12 000 militantes, pero que en el padrón únicamente hay máximo 3 000. Además mencionó que al presidente Rafael Correa hizo una sabatina a una cuadra del punto de votación en Pujilí porque “a él le preocupa Lourdes. No los otros cuatro candidatos”, pero agregó que la población indígena fue invitada a votar en Pachakutik y también al enlace ciudadana. Y puntualizó que en la tarde se podrá saber qué impacto tuvo en la votación la presencia de Correa en el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)