9 de agosto de 2015 09:33

Arrancan primarias en Argentina para elegir sucesor de presidenta Kirchner

En los comicios denominados PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) están convocados unos 32 millones de electores para determinar cuáles son los candidatos que podrán competir por la elección general. Foto: EFE

En los comicios denominados PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) están convocados unos 32 millones de electores para determinar cuáles son los candidatos que podrán competir por la elección general. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Buenos Aires

Los argentinos empezaron a votar este domingo (9 de agosto de 2015) en unas primarias en las que el voto es obligatorio, y que son el termómetro de las elecciones presidenciales de octubre para suceder a la presidenta Cristina Kirchner, en el poder desde 2007.

En estos comicios que llaman PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) están convocados unos 32 millones de electores para determinar cuáles son los candidatos que podrán competir por la elección general el próximo 25 de octubre.

De los quince precandidatos a presidente, son tres los mejores posicionados en los sondeos: el oficialista Daniel Scioli (58 años), el conservador Mauricio Macri (56), y el disidente del kirchnerismo Sergio Massa (43), tres hombres de raíces italianas.

El Frente para la Victoria (FPV) en el poder apoya al peronista Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, quien encabeza las encuestas por delante de Macri, alcalde saliente de la capital argentina.

Gane o pierda el oficialismo se percibe un cambio de época y así lo reflejaban este domingo los titulares de la prensa: "El postkirchnerismo se inicia con unas PASO cargadas de incertidumbre", relataba el influyente diario La Nación.

La economía oscila entre el estancamiento y un crecimiento raquítico. La desocupación no se agravó (7,1%) y el consumo repunta pero la inflación es mayor al 20%. "Es indudable que más 'amigo' de los mercados es Macri, y más amigo del Estado es Scioli. Pero ambos coinciden en la necesidad de inversión", dijo a la AFP el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

A las 08:00 locales (11:00 GMT) se abrieron los centros de votación en el país, donde hay varias zonas, entre ellas la capital, azotadas por tormentas que no dan tregua desde el miércoles pasado.

Las urnas cerrarán a las 18:00 (21:00 GMT) y aunque se esperan resultados a boca de urna, la definición de la Dirección Nacional Electoral se divulgará alrededor de la 01:30 del lunes (04:30 GMT).

En estas primarias también se vota a los legisladores del Parlasur, se elegirán 130 diputados nacionales y, en ocho provincias, 24 senadores. Además, seis provincias -Buenos Aires, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Chubut- definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)