30 de junio del 2016 00:00

Decisión del Partido Social Cristiano pone a prueba a la Unidad

El PSC presentó ayer la candidatura presidencial de la asambleísta Cynthia Viteri. Guillermo Lasso es la otra figura de la centro-derecha que busca la Presidencia. Fotos: Mario Faustos y Archivo / El Comercio

El PSC presentó ayer la candidatura presidencial de la asambleísta Cynthia Viteri. Guillermo Lasso es la otra figura de la centro-derecha que busca la Presidencia. Fotos: Mario Faustos y Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 59
Redacción Guayaquil
(I)

La 6-Madera de Guerrero comenzó a trazar su propio derrotero preelectoral y espera que La Unidad, que buscaba un candidato único, respalde a su presidenciable Cynthia Viteri.

Hasta la última reunión el PSC, SUMA, Avanza y Podemos habían acordado establecer la parte conceptual de una propuesta política para el país. Sobre todo en cuanto a libertad, la democracia y el desarrollo. Pero mientras la Unidad se concentraba en esas tareas otras tiendas políticas empezaron a definir candidatos.

El nombre de Cynthia Viteri como la opción del PSC-MG aceleró las definiciones. En La Unidad querían de candidato presidencial al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero se negó a aceptarla.
Nebot dio ayer su “respaldo absoluto” a Viteri, cuando se le preguntó si el lanzamiento era solo una estrategia política para medir fuerzas y que luego en La Unidad se insistiera en su nombre.

“Ahora que caminamos alguien me dijo abogado, ‘Cynthia es el hombre’, y con sinceridad creo que es mejor candidata que yo”.
¿Es en serio la candidatura de Cynthia Vieri? En el interior del PSC la respuesta es contundente: sí. Y tanto, que ya se analizaron tres nombres para la Vicepresidencia y los requisitos: que tenga experiencia en la administración pública, que sea un complemento (Sierra) y que no le reste votos.

Cynthia Viteri dijo ayer “¡no sé por qué se sorprenden! La Unidad siempre contempló la no unión presidencial”.

La Unidad siempre contempló dentro del mecanismo que era posible que en el tema presidencial no hubiera acuerdo, según los socialcristianos. Pero también se decía que se mantendrían los consensos legislativos. El PSC irá solo en la lista de asambleístas nacionales y para las provinciales llegarán a acuerdos locales.

El movimiento Podemos del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, dará un pronunciamiento oficial el próximo lunes, pero ya se conoce su desacuerdo.

César Rodríguez, secretario ejecutivo de la agrupación, señaló que el proceso unitario “está desencajado” y que decisiones unilaterales de uno de los grupos de La Unidad complican los consensos. “Se hacen más complejos los procesos de encuentro”.

Es una presentación legítima, pero “no ha caído bien porque la propuesta no se construyó de manera colectiva y de alguna manera rompe la lógica de su funcionamiento”. Cree que se podría ampliar La Unidad con otros grupos de centro y de izquierda siempre que los partidos y líderes “hagan grandes renunciamientos”.

Lenin Hurtado, de Unidad Popular, aseguró que los grupos de izquierda están abiertos al diálogo con otras organizaciones siempre que ayuden a articular un proyecto para superar la crisis económica y depongan candidaturas.

Dijo que la candidatura de Viteri es legítima. Sin embargo, cree que la derecha en la búsqueda de una unidad debe deponer candidaturas. Informó que hoy presentarán en Cuenca avances del Acuerdo Nacional por el Cambio donde está su organización, Pachakutik, Concertación, Montecristi Vive y las ex ID, Ruptura, entre otros colectivos.

En el PSC descartó un acercamiento con el candidato de Creo Guillermo Lasso.

El exbanquero ha dicho que nunca recibió una invitación o una carta para integrar La Unidad; Nebot, en cambio, que las puertas siempre estuvieron abiertas. La ruptura de Lasso con el PSC comenzó a raíz de las elecciones del 2013, cuando fueron en alianza y ahora él sigue con su estrategia electoral.

¿Pierde Lasso votos con la postulación de Viteri? Betty Amores, de la plataforma Compromiso Ecuador, que impulsa la propuesta de Lasso, cree que no.

“La candidatura más afectada es AP, porque hay un electorado fuerte de Guayaquil que vota por Nebot pero que también ha venido votando por Correa y ya se ha demostrado en varias elecciones”.

En contexto

En la última reunión de La Unidad, del 30 de mayo, en Guayaquil, se acordó concretar los conceptos de libertad, democracia y desarrollo como un derrotero para el país. El 19 de enero, en Cuenca, los integrantes anunciaron una “convergencia legislativa” para las elecciones del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)