13 de diciembre del 2016 00:00

15 listas para asambleístas nacionales fueron aprobadas

En la foto se observa un modelo de papeleta que se usará en las elecciones generales del domingo 19 de febrero. Foto: Archivo EL COMERCIO

En la foto se observa un modelo de papeleta que se usará en las elecciones generales del domingo 19 de febrero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Solo dos candidaturas quedan pendientes para oficializar las listas de cara a las elecciones de febrero próximo. Se trata de una por Guayas y otra por circunscripciones del exterior, explicó Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Él señaló que -hasta el cierre de esta edición- aún faltaban las resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se completaran las listas.

En cuanto a las listas con candidatos a escala nacional, según Holguín, todas están aprobadas. Es decir, aquellas que incluyen a postulantes para asambleístas nacionales, además de provinciales, parlamentarios andinos y presidente y vicepresidente de la República.

El funcionario indicó que oficialmente están aprobados ocho binomios, 15 listas para legisladores nacionales y 11 listas para llegar al Parlamento Andino.

Luego de que el TCE resuelva los casos pendientes de Guayas y del extranjero, emitirá los certificados correspondientes. Este es el paso final para que se oficialicen las candidaturas.

A escala nacional previamente se presentaron 31 objeciones, 14 impugnaciones y 15 apelaciones ante el Contencioso Electoral.

Holguín dijo que solo en algunas provincias fue necesario el cambio de candidatos, pero en las dignidades nacionales, las listas se mantuvieron con los nombres inicialmente inscritos.

En el proceso fueron necesarias subsanaciones, como el caso de un candidato que aparecía como suplente en dos listas de Fuerza Compromiso Social y la foto con sombrero del candidato para asambleísta Héctor Vanegas. Su fotografía sin el accesorio resolvió el inconveniente.

Los certificados del TCE permiten que se agilite el proceso de impresión de papeletas en el Instituto Geográfico Militar. Según Holguín, conforme estos documentos fueron emitidos, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección de Logística se encargaron de validar la información y verificar las listas: nombres, orden, cédula de identidad. Además de las papeletas de los candidatos, habrá otra para la consulta del pacto ético, propuesta por Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)