9 de noviembre de 2016 20:22

66 185 personas conformarán las juntas receptoras del voto en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Guayas, la mayor provincia electoral del país, definió la mañana de este miércoles 9 de noviembre del 2016 la lista de ciudadanos que integrarán las juntas receptoras del voto. Son en total 66 185 personas y resultaron de un sorteo informático. El 82,39% de ellos, es decir 54 528, son estudiantes universitarios.

En la Delegación Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil, se realizó el proceso, ante la presencia de delegados de las 16 organizaciones políticas de carácter nacional y de las tres provinciales.

Fabiola Arévalo, presidenta de la Junta, presidió el evento. En su intervención destacó que para los comicios de febrero próximo habría una diferencia respecto a los comicios anteriores en cuanto a la confirmación de las mesas.

Explicó que ahora los estudiantes universitarios eran la prioridad, a diferencia de los comicios seccionales del 2014, cuando fueron los servidores públicos quienes tuvieron la prioridad.

“Para los comicios del 2017 habrá preferencia para que participen en las juntas receptoras del voto a los estudiantes legalmente matriculados en instituciones a nivel superior (…) el objetivo es propiciar un cambio generacional de conformación de las juntas y evitar que recaigan de forma consecutiva en los mismos ciudadanos. Así se garantiza la transparencia”, anotó.

En el sorteo se definió también que los integrantes de las juntas en Guayas, además de los universitarios, la conformen 4 075 empleados privados, 4 069 servidores públicos, 2 062 estudiantes de colegio y 1 451 personas escogidas de entre el padrón electoral provincial.

Ellos serán notificados por el organismo electoral a partir del 14 de noviembre hasta 15 días antes de la elección programada para el 19 de febrero del 2017.

Arévalo explicó que para elaborar la base de datos con los potenciales integrantes de las juntas, se pidió información a las instituciones públicas, Superintendencia de Compañías, Universidades, Senescyt, entre otras.

Una de las observadoras invitadas al sorteo fue Ana Osorio, asesora del Consejo Nacional Electoral de Colombia. Ella destacó el proceso y afirmó que la medida permite un relevo generacional.

Arévalo recordó que en la provincia habrán 9 455 mesas receptoras del voto, integradas cada una de siete personas: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)