7 de noviembre de 2016 12:27

La mayor parte de integrantes de las juntas receptoras del voto serán universitarios

Este lunes 7 de noviembre del 2016 se hizo un simulacro del sorteo para designar a las juntas receptoras del voto. Foto: EL COMERCIO

Este lunes 7 de noviembre del 2016 se hizo un simulacro del sorteo para designar a las juntas receptoras del voto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Ana María Carvajal
(I)

El Consejo Nacional Electoral prepara el sorteo público y aleatorio para designar a las juntas receptoras del voto que trabajarán en las elecciones de febrero del 2017.

El personal de la autoridad electoral cambió los criterios de selección para el proceso. La mayoría serán estudiantes legalmente matriculados en universidades y luego estarán empleados públicos y privados con título universitario, seguidos por empleados públicos y privados con bachillerato, estudiantes de colegio y otros registrados en el padrón electoral.

Este lunes 7 de noviembre del 2016 se hizo un simulacro del sorteo. Los resultados fueron: 91,3%, estudiantes universitarios, 6,6%, empleados privados; 1,08%, servidores públicos; estudiantes secundarios, 0,02% y del padrón general 0,9%.

Estos porcentajes podrían variar durante el sorteo oficial que se llevará a acabo este miércoles 9 de noviembre, aunque no mayormente. Esto porque el sistema está diseñado para que las juntas receptoras del voto se confirmen en su mayoría por estudiantes universitarios.

El sorteo se realizará a escala nacional, de manera simultánea en cada una de las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, además de las cuatro circunscripciones del extranjero.

Una vez realizado el sorteo y publicados los datos, habrá una fase de exclusiones para personas que por temas de fuerza mayor o por ser actores políticos no puedan formar parte de las juntas.

Al finalizar el simulacro, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó que hasta el momento hay pocas inscripciones de candidaturas registradas, en Loja, Esmeraldas y Zamora Chinchipe. Se trata de postulantes para asambleístas provinciales. Aún no hay inscripción de candidaturas para asambleístas nacionales, parlamentarios andinos ni para la Presidencia.

Pozo también informó que cuatro encuestadoras actualizaron su registro, para poder realizar pronóstico electoral. En los próximos días se tramitarán los casos de otras firmas que lo solicitaron. Estas empresas podrán hacer su trabajo hasta 10 días antes de las elecciones. Luego podrán realizar encuestas a boca de urna o exit poll.

Además, Pozo dijo que era importante trabajar en los procesos de observación nacional, internacional y partidaria de las elecciones y que esta debe ser amplia. El tema de misiones internacionales se tratará la próxima semana en el Pleno del Consejo, para luego extender invitaciones.

El CNE aún no recibe notificación sobre la consulta popular referente al pacto ético, pedida por el presidente Rafael Correa. Pozo explicó que una vez que pase la instancia de la Corte Constitucional, el perdido de Consulta debe volver a la Presidencia. Si es aprobado por la Corte, esta emitirá el decreto necesario. Aún no están definidos temas como presupuesto, fecha, logística para la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)