17 de diciembre del 2015 00:00

Elecciones en España bajo el temor al terrorismo yihadista

España elecciones

El próximo 20 de diciembre se celebrarán en España elecciones generales. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA
Madrid

"Desde los atentados de París y ahora que se acercan las elecciones, evito ir a lugares muy concurridos", cuenta Elena Gómez, que expresa sus temores mientras da sorbos a un vermú.

La Puerta del Sol bulle bajo las luces navideñas a cinco minutos a pie del apartamento del centro de Madrid en el que esta auditora financiera de 34 años comienza a cenar con un grupo de amigos. "En algún momento iré a comprar los regalos de Navidad de mi familia, pero me da cierto respeto", insiste a DPA, antes de recordar que España está en el punto de mira del yihadismo. Lo sufrió el 11 de marzo de 2004, tres días antes de unos comicios como los que se celebran el día 20. En plena hora punta, con una decena de bombas los terroristas mataron a 191 personas en varios trenes de Madrid. El peor atentado de la historia en suelo europeo.

El ataque contra la embajada española en Kabul en plena campaña electoral, aunque lejano, ha avivado el recuerdo de aquellos atentados, que volvieron a ser evocados con los sucesos de París. Elena Gómez no es la única con temor. Forma parte del 83% de la población española que cree posible que se repita una acción terrorista de ese tipo, según una encuesta que el diario "El Mundo" publicó tras los atentados en la capital francesa.

Una semana antes de esos ataques, el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, expresaba el temor a viva voz. "La posibilidad de un atentado está ahí", dijo tras la detención en Barcelona de dos hombres de origen marroquí que reclutaban y adoctrinaban terroristas para el Estado Islámico (EI).

El temor tomó forma de dispositivo de seguridad extremo el 21 de noviembre, para el partido entre el Real Madrid y el Barça en el estadio Santiago Bernabéu: 1 100 policías, el doble de lo habitual, y 1 400 miembros de la seguridad privada del club blanco. "Salir del ascensor y ver a un francotirador impresionaba", señala a DPA Paco Santas, periodista del diario "ABC".

"Era seguramente el lugar más seguro de Europa y aún así se me pasaban cosas por la cabeza". En lo que va de año, más de medio centenar de presuntos yihadistas fueron detenidos en España, además de tres decenas de personas acusadas de prestarles apoyo. Se han desarticulado células de captación, adoctrinamiento y envío de yihadistas a las filas del EI en Siria e Iraq, y también células dispuestas a actuar en el país.

El 8 de diciembre fueron arrestados un hombre de 32 años y una joven de 19, los dos de origen marroquí, que habían jurado fidelidad al Estado Islámico. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "estaban en disposición de cometer atentados".

El 45% de los yihadistas detenidos en el país son españoles, según un informe reciente del Real Instituto Elcano. Con este trasfondo, los comicios generales del 20 de diciembre, que coinciden con las aglomeraciones navideñas, son todo un reto para las fuerzas de seguridad.

"El dispositivo no es el mismo que en otras elecciones", dicen a DPA fuentes del Ministerio del Interior. "Estamos en nivel 4 de alerta terrorista", recuerdan. Es la primera campaña electoral en ese nivel, el segundo más alto. Se decretó después del ataque yihadista de enero contra la revista francesa "Charlie Hebdo" y los de junio en Túnez contra un hotel.

Tras la matanza de París, las autoridades se plantearon elevarlo al máximo, que implica sacar al Ejército a las calles. No lo hicieron, pero reforzaron los controles fronterizos y la vigilancia de las infraestructuras críticas. También incrementaron la vigilancia sobre sospechosos que ya estaban siendo investigados por yihadismo.

La amenaza del terrorismo yihadista es el mayor problema de seguridad al que se enfrentan las democracias occidentales. Este mes, el Ministerio del Interior español ha puesto en marcha un dispositivo para convertir a los ciudadanos en informantes: una web, un número de teléfono y una aplicación para celulares para denunciar anónimamente a sospechosos de radicalismo islámico.

Caminar por la Puerta del Sol, donde la cadena de grandes almacenes más conocida de España tiene varios centros y las tiendas de moda se suceden una tras otra, es estos días de compras navideñas una prueba de paciencia para los caminantes. Pocos reparan en los agentes de policía, a caballo y en furgones, que, vigilantes, están repartidos por la plaza y las calles que salen de ella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)