7 de julio de 2016 15:50

El 20 de agosto se elegirán a los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Acuerdo Nacional por el Cambio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Ana María Carvajal
(I)

El Acuerdo Nacional por el Cambio abrirá su alianza a todas las organizaciones que quieran sumarse para las elecciones presidenciales y legislativas del 2017. La única condición es coincidir con la propuesta programática que sigue en construcción, según Paco Moncayo, uno de los integrantes de este grupo de centro izquierda.

Está previsto que el próximo 20 de agosto del 2016 se realice un proceso, que tentativamente será de elecciones primarias, para elegir a los candidatos a Presidente y Vicepresidente para el 2017.

Se esperará hasta esa fecha porque hay organizaciones como Izquierda Democrática y Democracia Sí que están en proceso de inscripción en el Consejo Nacional Electoral. La ID informó que ya ha entregado alrededor de 600 000 afiliaciones y espera que de la verificación de las cerca de 200 000 que se han entregado últimamente se consiga el 30% de simpatizantes que hacen falta para que logre recuperar su personería jurídica.

Democracia Sí tiene mayores dificultades, debido a que el Tribunal Contencioso Electoral emitió una sentencia que dejó sin efecto alrededor de 180 000 firmas que entregaron para verificación.

En un segundo paquete entregaron unas 120 000 y sus directivos tienen previsto pedir medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se invalide la sentencia de la autoridad electoral.

Además, el Acuerdo esperará hasta esa fecha para tomar decisiones sobre candidatos porque el 6 de agosto próximo, Pachakutik tiene previsto realizar sus primarias para elegir entre Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quishpe.

La idea es que dentro del Acuerdo se decida democráticamente quiénes irán de candidatos. La votación sería entre el elegido de Pachakutik, Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado y quien pudiera sumarse en los próximos días.

Según Moncayo, el Acuerdo avanza despacio y con cautela, porque "todas las alianzas son frágiles y hay que evitar cualquier elemento que pueda descomponer lo que con tanto trabajo se ha realizado".

Por eso todas las decisiones se toman en asamblea general y asisten directivos de organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores y otros gremios laborales y sociales como el Cedocut, Ceosl, Unidad Nacional de Educadores, Frente Popular, Conaie, Ecuarunari, etc.

Moncayo fue quien propuso a la Asamblea que se abra la opción de apertura a los sectores que quieran sumarse y considera que eso hará más fuerte al grupo y al acuerdo. "No es un programa que esté pintado de un color ideológico, sino que está referido a la realidad que vive ahora el Ecuador. Para dar solución a problemas concretos, se necesitan soluciones concretas y esa es nuestra posición", dijo.

El documento "no está escrito en piedra" y está abierto a la discusión, para un frente político de la centro a la izquierda que esperan tenga éxito, agregó. Además, en la asamblea realizada este jueves 7 de julio del 2016 se decidió revisar la propuesta que el colectivo de mujeres Nosotras por la Democracia hizo el miércoles 6.

Según Moncayo, el Acuerdo decidió aceptar y asumir el documento que ellas entregaron y el 19 de julio se discutirá lo concerniente a la invitación que el grupo hiciera de buscar listas y candidatos únicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)