16 de noviembre del 2016 00:00

La elección de Donald Trump impacta en la tasa de interés de los créditos para América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com (I)

El ‘efecto Trump’ podría encarecer las tasas de interés de créditos o emisión de bonos soberanos para países emergentes, de acuerdo a analistas económicos y bancos de inversión.

JP Morgan realizó un estudio titulado Mercados Emergentes se preparan para tiempos de incertidumbre –que se publicó el 9 de noviembre- en el que se incluye cuáles serían los escenarios para los países de la región con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU.

En términos generales, los exportadores podrían verse afectados negativamente si el proteccionismo se hace predominante a nivel mundial, sostiene JP Morgan. Además, sostiene el banco de inversión, los cambios en los precios de las materias primas “afectarán naturalmente los créditos de materias primas, especialmente los de América Latina”.

Michael Reid, economista y editor senior de The Economist, especialista en América Latina, sostiene que “lo más probable es que el costo del crédito va a subir porque la administración (de Trump) va a alentar una política fiscal de mayores déficits y eso va a afectar a los mercados de crédito del mundo”.

Reid sostuvo que habrá un mayor costo en los créditos, “pero es imposible saber cuánto”. Entre las opciones para buscar crédito que tienen los países de América Latina, señaló el analista, podrían ser los bancos multilaterales, que en los últimos años han multiplicado opciones para la región.

En el caso de China, Reid sostuvo que “habría que ver si quieren aumentar su exposición para América Latina o determinados países”.

Ramiro Crespo, presidente de Analytica Investments S.A., coincide con Reid y asegura que se prevé un mayor déficit fiscal en EE.UU. debido a que espera invertir más en infraestructura, de acuerdo a los anuncios de Trump.

Alonso Cervera, economista jefe de América Latina para Credit Suisse Group AG, a través de correo electrónico, es más enfático y sostiene que las tasas de interés “ya se están encareciendo desde la victoria de Trump. No solo para América Latina sino para otras regiones emergentes e incluso países desarrollados”.

El domingo pasado Wall Street Journal señalaba que los inversionistas se están desprendiendo de activos en los mercados emergentes, mientras el triunfo de Trump trastorna una de las operaciones más rentables.

El viernes, sostiene el medio norteamericano, “una nueva ola de ventas de activos se propagó desde Asia hacia Europa, África y América Latina, con caídas de 4% en Indonesia, 3,5% del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires y 3,3% del Ibovespa de Brasil. El daño también se expandió a los mercados de divisas, especialmente el peso mexicano.

Para el caso de Ecuador, Crespo dice que las tasas ya son altas y que además habría que tomar en cuenta otras variables, como el riesgo país. Añadió que el próximo presidente deberá tratar de reducir el riesgo país para conseguir créditos más económicos, como establecer normas que brinden seguridad jurídica.

Sobre el financiamiento para este año, Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica, señaló ayer, 15 de noviembre del 2016, que en lo que queda del año se esperan desembolsos de créditos que ya se han suscrito con bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)