8 de April de 2011 00:00

ELECCIÓN EN LA CONAIE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes del mediodía se instalarán los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para completar la directiva que preside el representante de Ecuarunari.

La elección es de particular importancia puesto que el movimiento indígena expresa distintas corrientes y trasunta distancias sustanciales ante un Gobierno que se proclamó de izquierda pero que pronto confrontó con el movimiento indígena, pese a haber contado con algunos militantes de sus filas en cargos oficiales.

La Conaie cobró vigor en los años 90 con un levantamiento sin precedentes que mostró el grado de organización como movimiento que agrupaba a distintas nacionalidades autóctonas de las tres regiones naturales del Ecuador.

Como consecuencia de esta expresión social, que afloraba tras una historia de explotación y postergación de los antiguos habitantes ancestrales, la visibilidad social se transformó en representación política: el movimiento Pachakutik empezó a participar en elecciones y a ocupar cargos de elección popular hasta carteras de Estado en varios gobiernos.

Durante el presente Régimen la tirantez entre las visiones rígidas del Presidente y las tesis radicales de la Conaie hizo crisis y hubo momentos de particular tensión como los de septiembre de 2009, con protestas que dejaron una víctima mortal: el profesor shuar Bosco Wizuma.

Hoy dirige la Conaie Humberto Cholango, un indígena serrano de Cangahua, radical y crítico del Gobierno. Terciaron Pepe Acacho y Auki Tituaña y la semana ha dejado correr rumores de cercanías y distancias con el Gobierno; solamente la práctica pública de la nueva dirigencia los despejará, en tiempos de tensión electoral y de impredecibles derroteros para el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)