13 de julio de 2015 20:23

‘El Chapo’ operaba en Ecuador con emisario que ahora está preso

Los agentes de la Policía mexicana custodian la cárcel El Altiplano, de la que escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Foto: YURI CORTEZ / AFP

Los agentes de la Policía mexicana custodian la cárcel El Altiplano, de la que escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Foto: YURI CORTEZ / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 32
Contento 10
Reds. Seguridad, AFP y GDA

Las puertas de cristal se abren automáticamente. En la entrada del edificio, en el norte de Quito, las paredes son de mármol y dos guardias de seguridad controlan el ingreso de las personas desde una garita.

Ellos señalan que las oficinas de las Líneas Aéreas Andinas (Lincandisa), de la compañía de asesoría Gestores del Ecuador (Gestorum) y de la importadora Comercializadora Empresarial (Team Business) no funcionan allí. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estas son tres firmas que el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán montó en Ecuador para lavar dinero.

Además, son parte de las 288 empresas que el cabecilla del cartel de Sinaloa ha usado desde el 2007 para actividades ilícitas en 15 países de la región.

En las investigaciones se determinó que estas son boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras, distribuidoras de medicamentos, empresas ganaderas, de inversiones. También hay unas que supuestamente se dedicaban a la crianza de avestruces, caballos y otras son fundaciones.

En Ecuador, la mano derecha de Guzmán era el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, quien fue detenido el 8 de noviembre del 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos. Los investigadores precisan que él estructuró una cortina societaria en Quito y utilizó el nombre falso de Elkin de Jesús López para operar.

De hecho, Gestorum, Lincandisa y Team Business aparecen en los reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como las empresas que se utilizaron para lavar dinero. En la estructura delictiva montada por ‘El Chapo’ y Cifuentes aparecen otras compañías que operaron en Bogotá, México DF, Panamá, Medellín, Cali...

De momento, la Fiscalía General confirmó ayer (13 de julio) a este Diario que se abrió una investigación a las tres compañías en Ecuador. El proceso se encuentra en indagación previa. Los investigadores buscan las conexiones de estas empresas y sus operaciones financieras.

¿Cómo se montó la red de lavado en Ecuador? Los investigadores colombianos determinaron que Cifuentes se hacía pasar por un exitoso empresario que hacía inversiones en Panamá, México y Ecuador.

Su fachada al principio fueron empresas de actividades agrícolas, comercialización de bienes, fabricación de alimentos, manejo inmobiliario, explotación de minerales y administración de parques temáticos, entre otras.

Y así abrió las tres firmas que operaban en el país. Estas fueron creadas entre abril y octubre del 2008. También se relacionan con la empresa panameña Federal Capital Group, creada en junio del 2007, con un capital de USD 20 millones.

Estas firmas son accionistas entre sí y, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., funcionan en la misma oficina del edificio ubicado en el norte de Quito. En la planta baja de este inmueble tampoco aparecen los rótulos con los nombres de las tres compañías que ‘El Chapo’ abrió en la capital.

En mayo del 2011, la Superin­tendencia de Compañías declaró la disolución de Lincandisa porque no presentó actividad económica y “se desconoce su domicilio comercial”.

Tras la fuga de Guzmán de la cárcel de máxima seguridad en México, Estados Unidos dijo que es prioritario capturarlo nuevamente. John Kirby, vocero del Departamento de Estado, señaló que las autoridades estadounidenses están “profundamente preocupadas”.

En las autoridades de ese país hay preocupación porque se reactiven el imperio financiero montado por el jefe del cartel de Sinaloa y las redes operativas que construyó en los 15 países de América Latina.

La Policía mexicana investiga a 230 operadores de ‘El Chapo’ Guzmán, entre los que están los parientes de los jefes del narcotráfico y los líderes de seis carteles de otros países.

Fuga Chapo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (14)