14 de enero de 2016 14:50

Investigan en EE.UU. presunta empresa de Kate del Castillo y 'El Chapo'

Las conversaciones entre Kate del Castillo y 'El Chapo' se hicieron públicas tras la captura del capo. Foto: AFP

Las conversaciones entre Kate del Castillo y 'El Chapo' se hicieron públicas tras la captura del capo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 5
Indiferente 10
Sorprendido 21
Contento 55
Redacción Elcomercio.com

10 años de prisión en Estados Unidos y el pago de una multa serían las posibles sanciones para la actriz mexicana, Kate del Castillo, si los operadores de justicia comprueban que realizó negocios con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Autoridades de ese país investigan posibles vínculos económicos entre 'El Chapo' y la actriz Del Castillo, reveló este jueves 14 de enero del 2016 diario El Universal de México. Según el rotativo, la película biográfica de 'El Chapo' que iba a ser producida y coordinada por la actriz solo sería el primero de los negocios que ambos tenían en la mira.

El Departamento del Tesoro y la Procuraduría de Estados Unidos abrieron una indagación para comprobar negocios o acuerdos comerciales en lo que existan transferencias de dinero. De forma específica, se investiga el interés de Guzmán por invertir en Delawere, Estados Unidos. Un rastreo de llamadas y un seguimiento de agentes de Inteligencia determinó que la actriz mexicana había mantenido encuentros con Andrés Granados, abogado de 'El Chapo', presuntamente con la finalidad de concretar negociaciones, por lo que autoridades estadounidenses investigan a una empresa.

Las investigaciones incluyen conocer quién financió la visita de la actriz al líder del cartel de Sinaloa el 2 de octubre del 2015, solo cuatro días después de que Del Castillo obtuviera la nacionalidad estadounidense. Los investigadores tienen evidencias de que luego del primer encuentro, Kate del Castillo y Joaquín 'El Chapo' Guzmán continuaron en constante comunicación por mensajería de Blackberry. Las conversaciones y los encuentros con abogados se realizaban bajo medidas de seguridad, pero personal de Inteligencia estuvo al tanto de cada paso de la actriz mexicana.

Video: YouTube Canal: Kate del Castillo (official)

Las sanciones

Los acuerdos entre Del Castillo y 'El Chapo' podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en EE.UU., que prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con líderes criminales incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

En ese delito también podrían ser incluidos el actor San Penn y los productores Fernando Sulinchi y José Ibáñez, que viajaron hasta Sinaloa acompañando a la actriz mexicana. La sanción contemplada en estos casos es 10 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (13)