28 de septiembre de 2016 21:11

El ELAP finaliza con propuestas del Partido Comunista de China

Foto: EL COMERCIO

El representante chino habló del desarrollo, la cooperación, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

Con una propuesta sobre la desaleración económica realizada por Lui Hongcai, viceministro del departamento internacional del Partido Comunista, culminó la II Conferencia Magistral del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016 que inició este 28 de septiembre en Quito, Guayaquil y Montecristi.

En la charla denominada "China y su relación con América Latina en tiempos de cambio" el representante chino habló del desarrollo, la cooperación, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. "Hemos tomado la iniciativa de desalterar el crecimiento económico", dijo en viceministro. Además, destacó que el desequilibrio de las economía no se ve mejorado.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y encargado de mediar el evento, resaltó que en la última década la relación que ha tenido China con América Latina lo ha convertido en su socio comercial. "Más allá de lo comercial hemos logrado relaciones que tienen que ver con inversión directa, líneas de crédito, establecimientos de alianzas, acuerdos climáticos y culturales", enfatizó.

Para Hongcai, el progreso de su país y partido se basa en cinco concepciones: desarrollo innovador, coordinado, verde (protección ambiental), abierto y de partido. Según el funcionario, "Los chinos estamos dispuestos con nuestro desarrollo a contribuir con el desarrollo internacional".

El representante del Partido Comunista aspira que para el 2020 se duplique el Producto Interno Bruto (PIB) y el índice per cápita en las áreas rurales de China. Sobre Latinoamérica, aprecia que pese a las limitaciones se ha convertido en una fuerza emergente, con visión de desarrollo.

La corrupción es uno de los problemas que más aqueja al Partido Comunista Chino, conformado por 88 millones de militantes. A criterio de su representante, cada vez menos personas se atreven a irrumpir las normas legales. Frente a las críticas por la intervención de esta potencia en el medio ambiente, explicó que su país promueve la sostenibilidad con los principios de responsabilidad común y diferenciada.

Luego de una hora de intervención del dignatario, Baroja destacó los aportes de China al país y resaltó las críticas que ha recibido el Gobierno por las deudas con el país oriental, que ahora es el segundo socio comercial del Ecuador y el resto de la región.

Una vez finalizada la charla en el Ciespal, norte de Quito, se instaló la conexión con conferencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, realizada en el Teatro Cívico de Guayaquil. El exmandatario fue presentado por Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)