29 de July de 2009 00:00

Los ejes binacionales, con retrasos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Machala y Loja

La construcción de los cinco ejes viales que conectarán el sur de Ecuador con el norte del Perú avanzan a diferentes ritmos. Las vías unirán a los dos países, a lo largo de 2 176 kilómetros de carreteras.

El que enlazará a Guayaquil con Piura es el más adelantado. La construcción de este eje está dividida en cuatro componentes: ampliación de la carretera Huaquillas-Santa Rosa, la variante internacional, el puente sobre el río Zarumilla y el Centro Binacional de Atención en Frontera.    



20 años
se calcula que dure el asfalto que se colocará en los ejes viales binacionales.Según un informe de junio pasado del Capítulo Ecuador del Plan Binacional, el total de estas obras, cuyo monto asignado es de USD 26 millones, registra un 80,7% de avance.

Marcelo Torres, director del Plan Binacional, reconoció que la constructora Patco ha tenido retrasos en la ejecución de los trabajos. “El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya dio un ultimátum a la empresa”. 

Este eje  se ejecuta con recursos de la Comunidad Europea, por USD 89,8 millones. Para concretar la obra, Ecuador  desembolsó USD 8,3 millones

Esta realidad contrasta con la del Eje Vial 4. En una zona lluviosa, aledaña al Parque Nacional Podocarpus, entre Loja y Zamora Chinchipe, dos tractores y dos retroexcavadoras continúan cortando taludes y trazando la ruta.

La empresa Técnica General de Construcciones realiza estos trabajos desde febrero pasado. Son 164 km de vía a su cargo, desde Vilcabamba hasta el Puente Internacional La Balsa. En los seis meses realizó los  movimientos de tierra en 14 km.

El avance aún es insignificante, apenas representa el 3%, según Alfonso Peña, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Loja.
Luis Jaramillo, habitante de la población Zumba, a dos horas del paso fronterizo con Perú, se lamenta. La razón es que esos trabajos le generan contratiempos cada vez que debe salir de Loja.

La circulación es restringida por esa carretera. La constructora autoriza la habilitación del tránsito de 10:00 a 10:30, de 12:00 a 13:00 y de 15:00 a 15:30. Desde las 18:00 hasta las 07:00 del día siguiente hay paso libre, porque no se realizan trabajos.

Los 16 000 habitantes de los cantones zamoranos Palanda y Chinchipe están obligados a afrontar estas dificultades hasta noviembre de 2011.

En el Eje Vial 2 (Arenillas-Alamor-Lalamor), de 170 km, los trabajos de ampliación y pavimentación se ejecutan desde noviembre pasado. Cosurca es la empresa encargada de la obra, por un monto de USD 29,09 millones.   

La firma Campo Solís (Conscamsol) está a cargo de la fiscalización. Gustavo Pacheco, director de la empresa, informó que la construcción registra un avance del 18%. En el primer tramo, Alamor-Pindal (20 km), no hay ningún avance. Los choferes de los vehículos que circulan por el sitio tienen que sortear el sinnúmero de huecos.

Esa realidad cambia desde el segundo tramo: Zapotillo-Pindal (44,5km). Allí hay maquinaria y personal trabajando en la mayor parte del trayecto.

Unos 25 km de carretera, desde Zapotillo, tienen subbase y geomalla hacia los costados donde se ampliará la carretera, de 7,2 a 10,3 m de ancho. En ese mismo tramo hay 8 km, en donde se colocaron alcantarillas y los estribos para levantar los puentes. 

Los pobladores de los cantones Puyango, Zapotillo y Pindal están contentos con el avance de los trabajos. En este último, la obra genera expectativa en las 500 familias que se dedican a la producción de maíz.

Lizardo Eras sabe que cuando la carretera esté completamente habilitada podrá llevar el maíz a los mercados de la Costa. “Una buena vía no solo que reduce los costos de transporte, también permite conseguir nuevos mercados para las ventas”.  

Consuelo Álvarez, presidenta del Centro Agrícola de Zapotillo, asegura que los vecinos ven en la nueva vía una oportunidad para fomentar la producción de cebolla, arroz, ajo, maíz...

En tanto, el Eje Vial 3 (Loja-Catacocha-Macará), de 189 km, sigue en espera. En la actualidad, esta es la vía más transitada hacia el Perú y se muestra deteriorada.

Hay abundantes baches, principalmente en los tramos Larama-El Empalme. Para la construcción se requiere que el MTOP contrate los estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)