18 de noviembre de 2017 14:25

Ejército de Zimbabue impide el acceso de miles de manifestantes al palacio presidencial

Los manifestantes en Zaimbabue trataron de llegar hasta el palacio presidencial este sáabdo, para pedir la salida del presidente Migabe que fue retenido por el ejército de ese país. Foto: EFE

Los manifestantes en Zaimbabue trataron de llegar hasta el palacio presidencial este sáabdo, para pedir la salida del presidente Migabe que fue retenido por el ejército de ese país. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Militares armados bloquearon este sábado, 18 de noviembre del 2017 a miles de manifestantes que se dirigían hacia el palacio presidencial en Harare para pedir la renuncia del jefe del Estado zimbabuense, Robert Mugabe.

Los manifestantes, que participan en un día nacional de movilización para obtener la dimisión de Mugabe -bajo arresto domiciliario decretado por el ejército- se sentaron en la calzada en señal de protesta, a unos 200 metros del palacio presidencial.

Un general de las Fuerzas Armadas pidió a los manifestantes que llegaron hasta las inmediaciones de la residencia oficial del mandatario que se fueran "a casa para permitir las negociaciones sobre la salida de Mugabe (del poder) que tienen lugar en el Palacio Presidencial"

Soldados, con el rostro oculto, montaban guardia, mientras que varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Al mismo tiempo, miles de manifestantes se dirigían hacia la residencia privada de Mugabe, en las afueras de Harare.vicepresidente.

Las protestas en el centro de la ciudad desembocaron en un multitudinario mitin en el que participaron adversarios políticos del jefe de Estado, entre los que ahora se encuentran algunos de los considerados tradicionales aliados de Mugabe, como los veteranos de guerra o miembros históricos de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF).

De hecho, miembros de su actual Gobierno, como los ministros de Medio Ambiente y de Ciberseguridad, exigieron la marcha de Mugabe y una investigación sobre "todos los crímenes cometidos" por su esposa, Grace, tras lo que arengaron a los manifestantes a ir a la residencia del mandatario para "echarlos".

"No importa cuánto tiempo tardemos en llegar, pero vayamos a sacarlo de ahí", exhortó el presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (Znlwa, por sus siglas en inglés), Christopher Mutsvangwa.

Los militares mantienen retenido a Mugabe en su residencia desde que se alzaron contra el Gobierno el pasado martes y negocian con él para conseguir que dimita y evitar así que las organizaciones internacionales intervengan al no tratarse técnicamente de un golpe de Estado.

El desencadenante de la crisis fue la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, forzada por una facción de la ZANU-PF denominada G40, que apoya las ambiciones de Grace Mugabe de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Hasta el momento, los militares, que tomaron el control con la excusa de "llevar ante la Justicia a los criminales" del entorno de Mugabe, han detenido a varios de los ministros que forman parte del G40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)