6 de January de 2010 00:00

Ejército israelí deberá consultar a juristas durante sus operaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AFP

El general Gaby Ashkenazi, jefe de Estado Mayor del ejército israelí, ordenó a sus tropas consultar a juristas durante sus operaciones militares y no sólo en la etapa de planificación, indicó el miércoles el periódico Haaretz.

El diario precisa que el general Ashkenazi se plegó a la opinión del abogado general del ejército, Avishai Mendelbilt, a pesar de las reticencias de varios miembros de su Estado Mayor.

El general Ashkenazi ordenó sin embargo que esas consultas jurídicas tengan lugar sólo a nivel de comandancia de división, para evitar perturbaciones en el desarrollo de los combates.

En algunos ejércitos occidentales, como en Estados Unidos, las consultas jurídicas en curso de operación se aplican sobre todo a nivel de la comandancia del regimiento o del batallón, destacó Haaretz.

Una portavoz militar se abstuvo de desmentir o de confirmar esas informaciones.

El Estado hebreo enfrenta una ola de críticas por la ofensiva que lanzó hace un año contra Gaza, en la que murieron centenares de civiles palestinos, y teme que los dirigentes políticos y los oficiales de esa operación sean procesados por la justicia internacional.

Israel postergó una visita a Gran Bretaña de una delegación de militares de alta graduación por temor de que sean procesados por crímenes de guerra.

Según Haaretz, militares y diplomáticos israelíes trataron de establecer preceptos con gobiernos o ejércitos extranjeros sobre las normas legales que deben regir cuando los Estados están implicados en “conflictos asimétricos” contra “entidades” como el Hamas palestino o el Hezbolá libanés en zonas con fuerte densidad de población civil.

El rotativo revela que desde la ofensiva contra la franja de Gaza, de diciembre de 2008 a enero de 2009, el ejército israelí trata de entrenar a sus comandantes de compañía, de regimientos o de batallones en el respeto de las leyes internacionales de la guerra.

Un informe de la comisión de la ONU del juez Richard Goldstone responsabilizó al ejército israelí de “crímenes de guerra” y de “posibles crímenes contra la humanidad” durante sus operaciones en Gaza.

Israel teme que este informe culmine en la Corte penal internacional (CPI) de La Haya, con procesos contra sus jefes militares y políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)