27 de enero de 2015 07:00

El Ejército israelí responde a dos cohetes disparados desde Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Jerusalén

El Ejército israelí abrió hoy (27 de enero del 2015) fuego de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán, después del lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio que cayeron en zonas deshabitadas, informaron portavoces militares.

Las fuentes confirmaron que fuerzas militares detectaron dos cohetes disparados desde Siria y que explotaron en una zona deshabitada en las cercanías de esa montaña en la parte de la meseta que Israel ocupa desde 1967.

"Al menos dos cohetes cayeron en los Altos del Golán, en el norte de Israel. Israel respondió con fuego de artillería contra las posiciones desde las que fueron lanzados", dice asimismo un breve parte militar del Ejército.

El Monte Hermón, el más alto de la zona y única pista de esquiar en Israel, ha sido evacuado de turistas y esquiadores tras el suceso, que coincide con un momento de máxima tensión.

La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de la milicia del brazo armado libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta.

En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado, Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Dentro de su habitual política de ambig edad, el Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente estar detrás del bombardeo, pero al menos una fuente oficial lo hizo desde el anonimato y dijo que los miembros del convoy preparaban un ataque, alegato desmentido por el presidente sirio, Bashar al Asad.

En una entrevista publicada ayer por la publicación "Foreign Affairs", Al Asad aseguró que su país "nunca planeó atacar a Israel", y se quejó de que el suyo había recibido los embates de su vecino "sin ninguna razón".

"No ha habido ninguna operación contra Israel en los Altos del Golán desde el alto el fuego en 1974. Que Israel acuse de que hubiera una plan para una operación está muy lejos de la realidad, es sólo una excusa porque querían asesinar a alguien de Hizbulá", afirmó Al Asad.

Además, el mandatario sirio acusó a Israel de apoyar a los rebeldes que desafían su régimen desde hace cuatro años "porque siempre que conseguimos avanzar en algún lugar, ellos atacan para debilitar al Ejército. Está muy claro. Tenemos una broma en Siria: Cómo puedes decir que Al Qaeda no tiene fuerzas aéreas? Tienen la israelí".

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, justificó en una visita al norte de Israel hace unos días que las medidas de precaución trataban de hacer frente a la situación de inestabilidad.

En los últimos siete días el Ejército israelí ha cerrado carreteras fronterizas, ampliado el número de sus baterías antimisiles "Iron Dome", dado instrucciones de preparar los refugios, y celebrado maniobras con fuego real en la meseta del Golán, declarando un nivel de alerta que medios locales calificaron del "más alto" desde la guerra de 2006 contra Hizbulá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)