30 de abril de 2015 19:42

Ejército francés afronta escándalo por violación de niños en Centroáfrica

14 soldados franceses estarían involucrados en el caso. Foto: Archivo AFP

14 soldados franceses estarían involucrados en el caso. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El ejército francés, acostumbrado a intervenir en África, se enfrenta a un escándalo potencialmente devastador en la República Centroafricana, donde sus soldados están acusados de haber violado a niños en 2014.

El presidente francés, François Hollande, prometió el jueves que será "implacable" si se confirman las acusaciones de que soldados franceses de la operación Sangaris violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafricana.

La operación Sangaris fue lanzada en diciembre de 2013 para poner fin a los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafricana. En la operación, avalada por la ONU, participan 2.000 soldados franceses.

"Si la justicia y el mando militar confirman los hechos" habrá "sanciones que serán proporcionales a los hechos que se hayan constatado y si los hechos son graves, las sanciones serán graves", afirmó Hollande en la ciudad de Brest (oeste de Francia).

En julio de 2014, el ministerio francés de Defensa recibió un informe elaborado por miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafricana en el cual seis niños -el más joven de nueve años- afirmaban que habían sido violados bajo amenazas o a cambio de alimentos.

Ese informe fue transmitido inmediatamente a la fiscalía de París que abrió una investigación preliminar, que había permanecido secreta hasta el miércoles cuando el diario británico The Guardian reveló el caso.

Miembros de la gendarmería con prerrogativas judiciales y a las órdenes del fiscal de París viajaron en agosto de 2014 a la República Centroafricana para iniciar la investigación.

Este jueves, una fuente judicial francesa señaló que 14 soldados franceses estaban implicados en el caso y que "muy pocos" habían sido identificados durante la investigación.

El ministerio francés de Defensa aseguró que había "tomado todas las medidas necesarias para permitir que se establezca la verdad" y que "si los hechos se confirman hará que se apliquen las sanciones más duras contra los responsables de lo que sería una afrenta intolerable a los valores de un soldado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)