25 de July de 2009 00:00

Ejército colombiano abatió a 16 guerrilleros del anillo de seguridad del ‘Mono Jojoy’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia asestaron un fuerte golpe a las FARC al atacar un campamento y abatir a 16 guerrilleros, en una acción que tenía como blanco un "anillo de seguridad" de alias "Mono Jojoy", miembro de la cúpula de mando del grupo, informaron hoy fuentes oficiales.

Medios de prensa reportaron inicialmente la baja de entre 40 y 45 guerrilleros, pero el Ejército aclaró que en el campamento del frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraron 16 cuerpos.

El ataque por tierra y aire se produjo entre las poblaciones de Puerto Rico y Vista Hermosa, en el departamento de Meta (centro), una zona de fuerte presencia de las FARC. Un militar murió en el hecho.

El ministro de Defensa interino y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que el ataque afectó a un "anillo de seguridad" de "Mono Jojoy", cuyo nombre verdadero es Jorge Briceño, quien no sólo es miembro del "secretariado" de las FARC, la cúpula de mando, sino que se le considera como el jefe militar del grupo, activo desde 1964.

"Con la Fuerza de Tarea Omega (cuerpo de élite del Ejército), con apoyo de la Fuerza Aérea, logramos tocar de forma importante a la cuadrilla 43, que le presta seguridad al 'Mono Jojoy'", dijo Padilla.

La persecución contra "Mono Jojoy" se incrementó de forma notoria desde hace un año, en medio de versiones de prensa que señalan que está enfermo de diabetes.

Hace varios meses se publicaron fotos en las que lucía muy demacrado, lejos del aspecto vital y fuerte de antaño.

En un video grabado en marzo del año anterior, conocido la semana pasada, parecía estar más recuperado.

Dicho video ha causado polémica, pues Briceño habla de un supuesto aporte económico de las FARC a la campaña electoral que llevó a la Presidencia de Ecuador a Rafael Correa.

"El 'Mono Jojoy' está huyendo, tratando de escapar de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Omega y todas las Fuerzas Militares de Colombia", dijo Padilla.

El máximo jefe militar colombiano aprovechó la ocasión para pedir al guerrillero y a sus compañeros que se entreguen y acepten las garantías que les ofrece el gobierno si se desmovilizan. Según los reportes oficiales, entre los muertos se encuentran alias "Negro Alberto" y "Nacho", al parecer los máximos jefes del frente 43 de las FARC.

Asimismo, está "Arnoldo", un estafeta que se encontraba en ese campamento por órdenes de "Mono Jojoy".

Versiones de prensa conocidas en los últimos días han señalado que el jefe guerrillero no volvió a grabar videos o a comunicarse por radioteléfono con los otros integrantes del "secretariado" o sus subalternos por temor a las interceptaciones del Ejército, lo cual lo ha llevado a utilizar el viejo sistema de los mensajes orales.

Las autoridades encontraron en el campamento 11 fusiles, seis pistolas, un lanzagranadas, 4.459 cartuchos, 38 granadas, 16 minas antipersona, 11 equipos de radio, 60 morrales de campaña y diversos documentos, que serán analizados por inteligencia militar.

Uno de los ataques con mayor número de muertos en los últimos meses ocurrió el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, donde el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia abatieron a 25 personas, entre ellas a alias "Raúl Reyes", quien era el segundo al mando de las FARC.

A raíz de esa incursión militar, Ecuador rompió relaciones con Colombia. Por otra parte, el servicio secreto dio cuenta hoy del hallazgo de documentos que indican que las FARC pretenden cometer un atentado contra el gobernador del departamento de Arauca (este), Luis Ataya, así como contra dirigentes políticos de esa provincia, fronteriza con Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)