26 de diciembre de 2015 12:03

Ejército chileno presentará informe sobre su papel en DD.HH. durante la dictadura

El ejército chileno ha manifestado su oposición al 'pacto de silencio' que ha impedido el avance de las investigaciones de los crímenes en la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: Archivo/ AFP

El ejército chileno ha manifestado su oposición al 'pacto de silencio' que ha impedido el avance de las investigaciones de los crímenes en la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El Ejército de Chile presentará antes de fin de año un informe con las medidas que ha tomado desde 1990 para colaborar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de qué ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor", dijo el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en una entrevista que publica hoy, 26 de diciembre del 2015, el diario La Tercera.

El documento recogerá cronológicamente "los gestos concretos" que el Ejército ha hecho desde que finalizó el régimen militar, añadió el general.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos e incluso la presidenta Michelle Bachelet han insistido en los últimos meses en reclamar el fin de los pactos de silencio y que los militares que tengan información sobre crímenes y desapariciones la entreguen.

Oviedo aseguró que el Ejército tiene la voluntad de colaborar con los tribunales para esclarecer todos los casos que sea posible y reiteró su oposición a los pactos de silencio.

"Repito enfáticamente que no caben los llamados pactos de silencio en la institución porque se estaría incumpliendo una norma legal. No están avalados ni acreditados", sostuvo.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos
3 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1 192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)