30 de septiembre de 2014 06:41

Ejército levanta busto en honor al soldado Darwin Panchi

La madre de Darwin Panchi, Amanda Ortiz. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La madre de Darwin Panchi, Amanda Ortiz. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 1
Diego Bravo. Redactor

Un busto para recordar a Darwin Panchi se develará en la misma escuela militar en donde él se graduó como soldado del Ejército. El joven de 21 años murió en las afueras del Hospital de la Policía Nacional en la revuelta del jueves 30 de septiembre del 2010.

El acto se realiza este 30 de septiembre, a las 10:00, en la Escuela de formación de soldados del Ejército ‘Vencedores del Cenepa’ de Ambato (Tungurahua). Allí, Panchi concluyó su formación militar en agosto del 2010, dos meses antes de morir en la revuelta policial por un impacto de bala en el mentón.

El joven soldado nació en Archidona, Napo. Desde los 15 años vivió en Ambato con su madre. Estudió en el colegio Universitario Juan Montalvo y luego cursó dos semestres de Derecho en la Universidad Indoamérica.

Sus amigos recuerdan que él abandonó la vida de abogado para cumplir su anhelo: servir al país como militar.

El día de su velatorio, en la catedral de Ambato, su tío, Gabriel Díaz, recordó que Panchi soñaba con ser soldado. “De pequeño se vestía con uniforme y jugaba con un fusil de madera”. Era el hijo único de Amada Ortiz, no vidente.

En la ceremonia de develación del busto del soldado caído en el 30-S participarán hoy Fernando Cordero, ministro de Defensa Nacional; general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de FF.AA.; el general Carlos Obando, comandante del Ejército y otras autoridades.

Otros tres fallecidos el 30-S son:

1.- Jacinto Cortez
Militar
Su familia vive en Santo Domingo
Tiene un monumento en su honor

2.- Froilán Jiménez
Policía élite del GIR
Su familia vive en Loja

3.- Edwin Calderón
Policía
Sus parientes están en Ibarra

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)