1 de agosto de 2017 00:00

Ejecutivo reabre el debate sobre el límite de la deuda

rchivo / el comercio El ministro de Finanzas (segundo izq.), Carlos de la Torre,  en una reunión en la CAF

El ministro de Finanzas (segundo izq.), Carlos De la Torre, en una reunión en la CAF. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Negocios
Redacción Política

El Gobierno reconoció que la deuda pública del país, a mayo del 2017, alcanzó un monto agregado de USD 41 893 millones. Esa cifra está casi dos puntos arriba del techo legal de endeudamiento, lo cual ha abierto un debate sobre el tema.

El artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas establece que el monto total de la deuda pública en ningún caso podrá sobrepasar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra entregada el viernes 28 de julio por el Ejecutivo incluye las deudas que mantiene con otros entes públicos -como los municipios- que habían sido excluidas por la administración anterior. El techo del 40%, que establece la ley, para el caso de las acreencias estatales, es un parámetro de prudencia fiscal, explica Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.

El indicador no solo se usa a escala macroeconómica. También lo utiliza la banca local. Cuando una persona quiere endeudarse, por ejemplo, la entidad financiera evalúa que el cliente no comprometa más allá del 40% de sus ingresos. Sobrepasar ese límite podría generarle a futuro problemas para solventar sus gastos.

Hoy, el monto de endeudamiento del Estado está dos puntos más arriba de lo que dicta la norma, pero podría ser mayor si se toma en cuenta el endeudamiento que deberá buscar el Estado este año para cubrir el déficit fiscal de USD 4 700 millones.

El déficit es la cantidad de ingresos que necesita el Gobierno para cubrir todos los gastos del año. La Pro forma para 2017 alcanza 36 818 millones.

Para el analista económico, Walter Spurrier, la situación es compleja pues el crecimiento previsto para este año apenas es de 0,7%, mientras que el déficit es de 4,7% el total del PIB.

No se generan los suficientes recursos para solventar los gastos estatales y peor aún para pagar las deudas existentes, consideró.
Con este escenario económico, el Ejecutivo deberá convencer a la Asamblea Nacional que apruebe la Pro forma presupuestaria, pero también que acepte el hecho de que el Gobierno sobrepasó el techo de deuda legal.

Es factible, pero el Código de Planificación y Finanzas establece dos condiciones. La primera es que el Gobierno presente un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal; y la segunda, que haya la aceptación de la mayoría absoluta del Legislativo (69 votos).

Está previsto que el documento llegue a la Asamblea en el transcurso de esta semana, según informó el departamento de comunicación del Legislativo. En un plazo de 30 días deberá aprobarse el texto.

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) deberá conocer el pedido y remitirlo a la Comisión de Régimen Económico.

Pabel Muñoz, titular de la mesa legislativa, explicó que en los próximos días mantendrá una reunión con su equipo de trabajo para determina cómo tratará la Pro forma.

El legislador prefirió no pronunciarse sobre las cifras del presupuesto ni sobre el nivel de endeudamiento hasta el próximo 15 de agosto, cuando retome el trabajo la Asamblea.

El lunes 31 de julio del 2017, el titular del Legislativo, José Serrano, indicó que se debe discutir cómo resolver el tema de la deuda y evitar su incremento, “de tal forma que esta se mantenga por debajo del crecimiento del PIB nominal”.

Para el legislador, los niveles de deuda no son asfixiantes y con medidas económicas consensuadas se podrá enfrentar la actual situación financiera. Hay un compromiso para aportar, desde la Asamblea, con la legislación necesaria.

El exministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que los pasivos del Estado, entre los que está la deuda pública, son manejables. Aclaró que estas cifras siempre se presentaron en los balances públicos.

Esta aclaración la hizo luego de que se produjeron críticas, de diferentes sectores, con relación a la manera como se presentaron las cifras de endeudamiento durante la administración anterior.

Además, de deuda pública, el Estado debe atender pasivos, atrasos y otras obligaciones por USD 13 367 millones.

El expresidenciable Guillermo Lasso reconoció el 31 de julio como positivo que Moreno haya evidenciado el mal manejo económico de Alianza País bajo el mandato de Rafael Correa, quien rebasó el límite del 40% de endeudamiento con relación al PIB. Anunció que los legisladores de Creo investigarán a todos aquellos funcionarios públicos que tengan responsabilidades legales y penales por violar el límite de endeudamiento público y por falsear información.

El martes 1 de agosto del 2017, a las 10:30, en Contraloría General del Estado, la legisladora de este partido, Mae Montaño, pedirá un examen especial a la deuda pública entre 2009 y 2017.

En contexto

En septiembre del 2017, el Gobierno tiene previsto presentar la Pro forma presupuestaria para el 2018 y anunciar el programa económico de los próximos cuatro año. Se trata del segundo momento del programa de política económica de la administración actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)