24 de octubre de 2015 00:02

El Ejecutivo envió proyecto para evitar elusión en impuesto a herencias

En junio último, el bloque de País anunció el retiro momentáneo del proyecto de Herencias. Foto: Archivo/El Comercio

En junio último, el bloque de País anunció el retiro momentáneo del proyecto de Herencias. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Redacción Negocios

El Ejecutivo envió ayer (23 de octubre) a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta (IR) sobre herencias, legados y donaciones.

El cuerpo legal, de dos artículos y una disposición transitoria, fija mecanismos para evitar las prácticas para evadir el pago del tributo a las herencias, legados y donaciones, tal como lo había anunciado semanas atrás el presidente de la República, Rafael Correa.

Entre ellos están la transferencia a fideicomisos nacionales o extranjeros de la herencia, instituciones privadas sin fines de lucro, la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales o en países con acceso restringido a los datos que permitan conocer la identidad de los socios, etc.

El proyecto de Ley también establece que los registradores de la propiedad, notarios, instituciones financieras y dependencias de la función judicial, antes de proceder a cualquier trámite requerido para la celebración de la posesión efectiva o para el perfeccionamiento de la transmisión deberán verificar que se haya declarado y pagado el impuesto a la renta sobre herencias y legados.

Lo que se recaude por este concepto se destinará a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.

En el proyecto de Ley enviado el viernes  no se incluye ningún incremento en las cargas tributarias de la legislación vigente.

Meses atrás, el Ejecutivo había enviado un proyecto de Ley de Herencias a la Asamblea que planteaba modificar la tabla del Impuesto a la Herencias para aumentar este impuesto hasta un rango del 77,5%. Esta fue eliminada y el Ejecutivo planteó otra con un tope de hasta el 47,5% para todos los herederos.

Los proyectos generaron preocupación entre la ciudadanía, por lo que el presidente Correa decidió retirar temporalmente el proyecto y llamar a diálogo nacional.

Sin embargo, el debate sobre la Ley de Herencias, que establece incrementos del tributo, no ha concluido.

El Gobierno anunció que el diálogo con la ciudadanía sobre este tema continuará hasta diciembre de la mano de la Senplades y del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. A finales de año el Gobierno evaluará nuevamente si presentar o no el proyecto que generó rechazo de sectores sociales y económicos que lo calificaron de confiscatorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (9)