18 de mayo de 2016 18:42

Ejecutivo no vetará la Ley de Solidaridad por el Terremoto

El presidente Rafael Correa no vetará la Ley que busca recabar fondos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Javier Flores/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa no vetará la Ley que busca recabar fondos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril. Foto: Javier Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez

El presidente Rafael Correa anunció que no vetará la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad con los afectados del terremoto del 16 de abril, que aprobó la Asamblea Nacional el 12 de mayo pasado. Eso lo confirmó en una rueda de prensa, en la que habló sobre las dos réplicas que se produjeron hoy, miércoles 18 de mayo del 2016.

Con 94 votos a favor, 26 negativos y siete abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el documento el 12 de mayo del 2016. La norma tiene 19 artículos, cuatro disposiciones reformatorias, ocho generales, 14 transitorias y una final. Si el Ejecutivo mantiene su posición, la norma no tendría cambios.

La Ley tiene como finalidad recaudar alrededor de USD 1 900 millones para atender a las zonas golpeadas por el terremoto. El incremento del impuesto al valor agregado (IVA) fue uno de los puntos más polémicos antes de su aprobación.

Pasó de 12% al 14% durante un año. Comenzará a cobrarse desde el primer día del mes siguiente de la aprobación de la Ley. Los ciudadanos que compren en Manabí, Muisne y las demás circunscripciones de Esmeraldas afectadas que se establezcan por decreto tendrán un descuento de dos puntos porcentuales. Todas las compras que se hagan con dinero electrónico pagarán solo 10%.

Otro de los puntos que generó debate fue el aporte de un día de sueldo o más por mes si la persona gana una remuneración igual o superior a los USD 1 000. Conforme aumenta el salario del trabajador se incrementa el número de meses a pagar con un tope de ocho días por mes si la persona percibe más de USD 20 000. También lo pagarán los extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)