20 de julio de 2017 22:34

Desde el Ejecutivo se trabaja en un gran pacto nacional para reducir los accidentes en las vías del Ecuador

Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, señaló que en un plazo de 15 días analizarán si se requiere realizar dos revisiones vehiculares al año a unidades de transporte público. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, señaló que en un plazo de 15 días analizarán si se requiere realizar dos revisiones vehiculares al año a unidades de transporte público. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
María Belén Merizalde

Un gran pacto nacional para mejorar la seguridad vial es impulsado desde el Ejecutivo en coordinación con el Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esto luego del trágico accidente ocurrido con un bus de la cooperativa La Maná el viernes 14 de julio del 2017 en la vía Alóag - Santo Domingo, que dejó un saldo de 14 fallecidos.

Paúl Granda, ministro de Transporte, informó durante una rueda de prensa que se desarrolló la tarde del jueves 20 de julio en el Palacio de Carondelet, que en la primera reunión mantenida con el Presidente Lenín Moreno para abordar la seguridad vial en el país, recibieron una disposición clara para implementar políticas públicas que permitan reducir los índices de accidentabilidad.

Según Granda se ha trabajado en el planteamiento de cuatro ejes: vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta de siniestros.

Dentro del eje de vías seguras explicó que se deberá ejecutar señalización en la red vial nacional, intervención en puntos críticos, dotación de equipos de control y creación de centros de logística. Para el eje de vehículos seguros trabajarán en la implementación de kits de seguridad, bolsas de aire, cinturones y la ejecución de revisiones técnicas vehiculares permanentes. Así también recalcó que se requiere realizar campañas de concienciación a los conductores, establecer rankings de escuelas de conducción y empresas de transporte público y una posible recategorización de licencias.

Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, señaló además que en un plazo de 15 días analizarán si se requiere realizar dos revisiones vehiculares al año a unidades de transporte público. "Ha pasado más de un año de la decisión de eliminar la segunda revisión técnica vehicular. Analizaremos si esa reducción afectó la cantidad de accidentes de tránsito y tomaremos medidas".

Calle enfatizó en que se realizarán revisiones de los modelos de gestión de cada gobierno autónomo descentralizado, pues solo seis prestan el servicio de revisión técnica vehicular y una mancomunidad. Mencionó que si los municipios no pueden prestar este servicio por su tamaño, se podrían realizar concesiones para tener unidades móviles de revisión técnica vehicular en todo el país.

La cooperativa La Maná, está cumpliendo desde ayer una suspensión temporal y se tiene previsto que sus 64 conductores rindan evaluaciones teóricas y prácticas durante el viernes 20 y sábado 21 de julio que determinarán su futuro.

Según cifras del Ministerio de Transporte el 87% de accidentes de tránsito se producen en vehículos particulares, un 12% en transporte público y el 1% en transporte comercial. La principal causa sería la distracción del conductor en celulares, pantallas de video, comida o maquillaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)