8 de agosto de 2016 23:03

Ejecutivo enviará un proyecto de Ley de carácter económico urgente

Fausto Cayambe, que integra la Comisión de los Derechos Laborales, también es parte del CAL. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fausto Cayambe, miembro del Consejo de Administración Legislativa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Alexis González y Mónica Orozco (I)

El Ejecutivo tiene previsto remitir mañana un proyecto de Ley de carácter económico urgente, confirmó hoy 8 de agosto del 2016 el asambleísta de Alianza País y miembro del Consejo de Administración Legislativa, Fausto Cayambe.

La norma es de carácter tributario, indicó el legislador.
Además, comentó - sin dar mayores detalles- que se trata de una reforma que contiene “dos o tres artículos”, con cambios al impuesto a los consumos especiales (ICE) e incentivos tributarios y señaló que hoy dará más detalles sobre el texto.

Esta sería la tercera reforma tributaria en lo que va del año. Desde el 1 de mayo del 2016 está en vigencia la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas que incrementó los impuestos a las bebidas azucaradas, cerveza y cigarrillos. También ajustó los beneficios tributarios para las personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

La normativa, además, ajustó la asignación a los municipios y prefecturas para que estos sectores reciban recursos del Estado de acuerdo a los ingresos efectivos que perciba el Fisco, de manera que la asignación suba cuando los ingresos tributarios y petroleros incrementen y decrezca si estos caen. Antes de la norma, los municipios y prefecturas percibían ingresos fijos.

Esta normativa, que también se tramitó de forma urgente en la Asamblea, tenía como fin hacer frente a la caída de ingresos fiscales por la baja del precio del petróleo.

Desde el 1 de junio del 2016, en cambio, entró en vigencia la Ley de Solidaridad. Esta normativa introdujo contribuciones solidarias para atender la emergencia por el terremoto. Entre ellas, está un aporte con un día de sueldo o más de quienes ganan sobre los USD 1000. Adicionalmente, se incrementó en dos puntos el impuesto al valor agregado, excepto en las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (12)